• La convocatoria se cierra el próximo 11 de diciembre; interesados pueden postularse para impulsar acciones de protección a estos sectores de la población.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 9 de diciembre de 2019.- Con el propósito de cubrir un más amplio horizonte a favor de la protección de la niñez y juventud de la ciudad capital, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Municipal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SESIMUPIDNNA), convocó a la sociedad civil a formar parte de este sistema municipal para garantizar los derechos de estos sectores poblacionales.

En conferencia de prensa, la Síndica Procuradora, Indira Zurita Lara, anunció que el objetivo de esta convocatoria es establecer las bases para el proceso de integración de miembros de la sociedad civil que se encuentren o no adheridos a asociaciones civiles u organizaciones sociales para que formen parte de este sistema municipal, en el periodo 2019-2021.

“Es importante escuchar las voces de la sociedad, hacerla partícipe de un buen gobierno y entender que la ciudadanía conoce los problemas de fondo de la infancia y de las y los adolescentes y sabe a lo que se enfrenta día con día”, expresó Zurita Lara ante medios de comunicación y funcionarios municipales.

En el Salón de Cabildo “Porfirio Díaz Mori”, la Síndica Primera reiteró el compromiso del Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, de procurar, proteger y dar prioridad a los derechos de niñas, niños y adolescentes a fin de generar políticas públicas con un enfoque de impulsar el desarrollo y la protección integral de estos sectores.

La servidora pública municipal reconoció que con el SESIMUPIDNNA, con el trabajo en conjunto entre el gobierno municipal y la sociedad civil, se asegurará el respeto y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, garantizando la ejecución de programas y acciones de forma sustantiva, proactiva y cooperativa.

Por su parte, el Regidor de Imagen, Desarrollo Urbano y Obras Públicas y de Centro Histórico y Patrimonio Mundial, Pavel Renato López Gómez, externó que, con el objetivo de establecer las bases para el proceso de integración del Sistema Municipal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, las y los interesados podrán postularse de forma individual o colectiva a través de asociaciones civiles que deseen contribuir con las tareas de procuración y protección de los derechos humanos.

En el mismo orden de ideas, el Director del DIF Municipal, Javier Guzmán Concha, refirió que los interesados deberán vivir en el municipio de Oaxaca, no perseguir fines de lucro; que el desempeño laboral esté acorde a la protección de derechos humanos en el ámbito de la niñez y adolescencia; las y los aspirantes deben ser originarios o avecindados del municipio de Oaxaca de Juárez y no haber participado en anteriores administraciones, además de presentar su propuesta de postulación.

Los aspirantes deberán indicar el desarrollo de las propuestas, procedimiento de selección, duración del cargo y de las controversias.

Por último, la Regidora de Artes, Cultura y Patrimonio Inmaterial y de Educación, Ciencia y Tecnología, Fernanda Mau Gómez, invitó a la ciudadanía de la capital del estado a formar parte de este Sistema Municipal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños Y Adolescentes, destacando que ellas y ellos representan el futuro de la sociedad.

Las y los postulantes podrán acceder a la información a través de las páginas oficiales del Municipio de Oaxaca de Juárez, o en las oficinas de la Sindicatura Primera en el Palacio Municipal, en un horario de 10:00 a 15:00 horas, o en el correo sesimupidnna@gmail.com; la fecha límite es hasta el 11 de diciembre de 2019.