San Raymundo Jalpan, Oax.- Ante el incremento de nuevos casos de personas con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el estado de Oaxaca, la diputados y diputadas exhortaron a la Secretaría de Salud de Oaxaca reforzar las estrategias sanitarias ante este panorama.

A través de un punto de acuerdo la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado solicitó que, en el ámbito de sus atribuciones, el área responsable implemente acciones encaminadas a la prevención y atención de personas con VIH.

Las cifras oficiales del Consejo Estatal para la Prevención y Control del SIDA (Coesida), revelan que en Oaxaca se han incrementado los casos de personas portadoras del VIH, notificándose un total de 6 mil 935 casos, acumulados entre 1986 y el 4 de julio de 2019.

Durante el presente año (con corte a julio de 2019), el Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica de VIH/Sida, tiene el registro de un total de 94 casos de sida y 108 seropositivos.

Por lo anterior, el exhorto se sustenta en la Ley Estatal de Salud, que atribuye la responsabilidad de Gobierno del Estado sobre “la prevención y control de enfermedades transmisibles, por lo que en coordinación con las autoridades sanitarias federales, debe elaborar y ejecutar programas o campañas para el control o erradicación de aquellas enfermedades que constituyan un problema para la protección de la salud en general”.