C. LIC. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.
PRESENTE.
La Sociedad Cooperativa La Cruz Azul S.C.L., es una empresa que se encuentra entre las cooperativas más importantes de Latinoamérica y su desarrollo en lo industrial como en lo deportivo, social y cultural, es el producto del trabajo y compromiso de cuatro generaciones de cooperativistas, que con la aportación de trabajo ordenado y respeto irrestricto a la Ley y a sus autoridades, han logrado.
Es por ello que representando a más del 85, de los socios miembros de la cooperativa, nos sentimos con la obligación de expresar ante usted por medio de esta carta, nuestro total repudio y rechazo a las ACCIONES VIOLENTAS, que un pequeño grupo encabezado por José Antonio Marín y Víctor Manuel Velázquez Rangel, con el apoyo de sindicatos y grupos de choque, protagonizaron el pasado lunes 13 de enero del presente en contra de nuestro Director General, cuando se presentó a una reunión de trabajo en Palacio Nacional. Dichas acciones reprobables llegaron al máximo nivel de agresión a la integridad física en la persona de nuestro Director General violentando la integridad moral de la organización cooperativista, a lo que habrá que sumar que estas acciones también han alterado la paz social ante diversos organismos púbicos y privados a través de la manipulación y las mentiras de dichos personajes.
Los reclamos de este grupo, están y han estado debidamente atendidos por la autoridades judiciales competentes para cada asunto, y las resoluciones, así como los procesos pendientes, nos dan la tranquilidad de que nuestra cooperativa sigue operando dentro del marco jurídico y que las inconformidades manifestadas solamente obedecen a la ambición desmedida que mueve a estos personajes para la obtención de privilegios por encima de los demás socios y que sus acciones no son más que muestra de la desesperación que advierten al no tener resoluciones a su favor, considerando que los encargados de promover las leyes han desarrollado un trabajo honesto y transparente a favor de la razón y de quien tiene los elementos legales para así determinar una resolución.
En respuesta este grupo ha optado por manifestarse con evidentes actos de violencia, sin importar la imagen de la cooperativaque se cuida desde que nuestros padres fundadores la constituyeron como una importante fuente de trabajo que da sustento directa o indirectamente a más de 60,000 (sesenta mil) personas y familias.
Cabe destacar, que quienes se dicen ser consejeros no lo son, en virtud de que las asambleas en las que supuestamente fueron elegidos, han sido desconocidas legalmente por las autoridades al haberse celebrado a conveniencia sin tomar en cuenta los estatutos internos y evidentemente a la Ley de Sociedades Cooperativas. A pesar de esto han pretendido confundir a las autoridades y a los mismos medios de comunicación buscando de manera reiterada argucias legales para tener el control de nuestra cooperativa y con ello accesar de forma total a la caja que ya ha sido saqueada en otras ocasiones por estos mismos personajes para con ello continuar con sus actividades de desprestigio.
Señor Presidente, lo anterior habrá que destacar que ya se litiga y se presentaron pruebas ante las autoridades correspondientes.
Los cooperativistas en su absoluta mayoría firmamos el presente documento como muestra de rechazo a los constantes ataques, desinformación, mentiras y escalda de violencia por parte de José Antonio Marín y Víctor Manuel Velázquez Rangel al tiempo que respaldamos a las acciones ejercidas por la actual administración de Cooperativa La Cruz Azul S.C.L., reconociendo y avalando los avances obtenidos durante esta gestión.
Señor Presidente Lic. Andrés Manuel López Obrador, reconocemos y aplaudimos las acciones que usted ha emprendido en contra de la corrupción y entendemos también que énfrentar a estos retos advierte reacciones contrarias, sin embargo estamos confiados en nuestras autoridades y en la continuidad, en los procesos y resoluciones que de ellas dependen comprometiéndonos por nuestra parte a seguir trabajando de manera honesta con México en absoluto respeto a la Ley General de Sociedades Cooperativas, así como a nuestras Bases Constitutivas y Reglamentos. Sí queremos Transparencia, SÍ queremos Rendición de cuentas, y los actos que hemos vivido en los últimos meses no son más que la consecuencia de esta iniciativa.
       ATENTAMENTE
COOPERATIVISTAS Cooperativa La Cruz Azul S.C.L.