Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de enero de 2020.- Como parte de un convenio de colaboración bipartito, la Universidad Autónoma «Benito Juárez» de Oaxaca (UABJO) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), llevaron a cabo el taller «Una mirada al Istmo».

El encuentro de investigación permitió socializar con la SEMARNAT los trabajos que las y los diversos especialistas han desarrollado en dicha región del estado, desde una perspectiva multidisciplinaria.

Al respecto, la Directora de Investigación de nuestra Universidad, Gisela Fuentes Mascorro, dijo que la actividad se realizó con miras a construir una agenda ambiental en el estado, a través de las aportaciones académicas de diversas instituciones de educación superior.

«Comenzamos por el Istmo de Tehuantepec porque es la zona geográfica más vulnerable en términos ambientales, debido a los proyectos económicos impulsados por los gobiernos”, afirmó.

Fuentes Mascorro agregó: “el primer acercamiento es ver qué han hecho las instituciones de educación superior y cuánto conocen del territorio, con la finalidad de priorizar proyectos conjuntos que contribuyan a la preservación ambiental”.

Y subrayó que, con ello, la UABJO refrenda su compromiso con la problemática ambiental, al considerarla prioritaria y la aborda desde diferentes disciplinas.

Durante el encentro investigadoras e investigadores de esta Casa de Estudios, presentaron las siguientes ponencias: valoración de viviendas en la región del Istmo de Tehuantepec, caso San Mateo del Mar; Procesos de desarrollo en el Istmo” y Animales criollos.

Así como: La biodiversidad y sitios prioritarios para su conservación en la región del Istmo; la ecología de saberes: un diálogo necesario en educación superior y el Modelo Educativo para el cambio climático.

A esta actividad realizada en las instalaciones el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Oaxaca (CIIDIR), asistieron también docentes del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca (ITVO), del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y personal de SEMARNAT Oaxaca.