• El Sistema Municipal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes aprobó la convocatoria para que niñas, niños y adolescentes se integren a este órgano, durante el periodo 2020-2021.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 30 de enero de 2020.- Con la encomienda de maximizar esfuerzos para el bienestar de la niñez y la juventud, en la segunda sesión extraordinaria del Sistema Municipal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIMUPIDNNA), cinco representantes de la sociedad civil rindieron protesta como integrantes de este órgano municipal; además, se aprobó la convocatoria para la integración de niñas, niños y adolescentes a este sistema municipal para el periodo 2020-2021.

En el Salón Ex Presidentes, la secretaria ejecutiva de dicho sistema, la síndica Procuradora, Indira Zurita Lara, detalló que luego de que en diciembre pasado se emitiera una convocatoria para que miembros de la sociedad civil integraran el SIMUPIDNNA, se recibieron cuatro postulaciones de personas y una de una fundación.

Junto a la directora de Desarrollo Humano, Evelyn Sally Martínez Rasgado, quien acudió en calidad de suplente del edil Oswaldo García Jarquín, quien preside dicho sistema, la síndica leyó una reseña curricular de Jesús Salvador Velásquez Ramírez, Monserrat Cruz Gámez, Abid Said Torres Cruz, Francisco Pablo Rosas Lucas y de la fundación Niños de Teitipac A.C., representada por Oralia López Blas, quienes a partir de ahora sumarán esfuerzos con el gobierno municipal.

En compañía de las concejales María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández, Mirna López Torres, Tania Caballero Navarro y Fernanda Mau Gómez, Zurita Lara enfatizó que quienes ahora se incorporan a este órgano municipal son personas jóvenes con la experiencia y las credenciales suficientes para abonar al desarrollo de estos importantes sectores poblacionales.

Con la participación de autoridades auxiliares y representantes de las agencias de Viguera, San Luis Beltrán, San Martín Mexicapam, San Juan Chapultepec, Pueblo Nuevo, Ejido Guadalupe Victoria, Cinco Señores, Montoya y Dolores, así como del Procurador Municipal de Protección para la Niñas, Niños y Adolescentes, Alberto Carmona Velázquez, como parte de la orden del día se aprobó la convocatoria para la integración de niñas, niños y adolescentes a este sistema municipal para el periodo 2020-2021.

Al respecto, la secretaria ejecutiva del SIMUPIDNNA explicó que esta convocatoria está dirigida a niñas, niños y adolescentes de 8 a 18 años de edad, nacidos o avecindados en Oaxaca de Juárez, y que actualmente no formen parte del algún consejo, cabildo infantil o similar del actual Gobierno Municipal.

Dijo que esta convocatoria tiene el objetivo de incorporar a representantes de estos sectores de la población para que sean partícipes en la construcción de políticas públicas a favor de la protección de sus derechos. Serán seleccionadas seis personas, que representarán a la primera infancia, pre-adolescencia y adolescencia.

Para inscribirse las y los interesados deberán presentar un ensayo acerca del tema de su interés basado en alguno de los 25 objetivos del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes. Los trabajos deberán ser entregados en las oficinas de la Sindicatura Primera que se ubican en el Palacio Municipal, Plaza de la Danza sin número, en un horario de 10:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes o a través del correo sesimupidnna@gmail.com. Las inscripciones se cerrarán el 7 de febrero.

El ensayo deberá ser acompañado de la siguiente documentación física o electrónica: copias simples del acta de nacimiento del postulante, del comprobante de domicilio  y de la identificación oficial de la madre, padre o tutor.

Al concluir la Sesión Extraordinaria, se hizo un reconocimiento a la y los ciudadanos María del Carmen Gutiérrez, Uriel de Jesús Gómez Urbano y Uriel Aguilar de la Mata, criminólogos y criminalistas que, de manera voluntaria y altruista, participarán y aportarán sus conocimientos en las tareas que desarrolle el SIMUPIDNNA.