Nunca en la historia de la entidad se había invertido tanto por parte de la federación; no es crédito ni deuda, sino recursos producto de ahorros por austeridad y combate a la corrupción

Ciudad de México, 1° de febrero de 2020.- En su segundo día de gira por el sureste mexicano, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó asamblea pública en esta capital donde se refirió a la próxima construcción de los primeros tramos del Tren Maya, y destacó que Campeche fue la entidad que más votos obtuvo durante la consulta ciudadana que avaló el proyecto.

Al recordar que el Tren Maya tendrá una extensión de mil 460 kilómetros con trayecto por diversas estaciones de Chiapas, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Campeche, el primer mandatario recordó que la inversión aproximada del proyecto total es de 130 mil millones de pesos:

“Quiere decir que ¿cuánto le va a corresponder a Campeche de inversión? 60 mil millones de pesos. Nunca en la historia de Campeche la federación había invertido tanto, nunca. No es crédito, no va a quedar hipotecado ni el gobierno de Campeche ni el gobierno federal; son recursos del presupuesto, producto del ahorro y de no permitir la corrupción en México.”

Agregó que el tramo que corre de Escárcega a Cancún quedará finalizado en 2023 y dijo que están próximas las licitaciones para iniciar los trabajos, por lo que hizo un llamado a las empresas participantes a conducirse con responsabilidad. Además, recordó que el Tren Maya no afectará el medio ambiente de la región porque se moverá con energía eléctrica.

“Y va a haber mucho trabajo en esa obra, mucho empleo para campechanos y para todos los que viven en el sureste de nuestro país.”

Más de 80 mil 500 estudiantes tienen beca en Campeche

En otros temas, informó a las y los campechanos que el gobierno federal trabaja en la creación de una cuenca lechera en el estado y anunció que en Palizada habrá un centro de acopio Liconsa para que productores accedan al Precio de Garantía de 8.20 por litro de leche.

Respecto a los Programas para el Bienestar, informó que 55 mil 770 adultos mayores campechanos, lo mismo que siete mil 254 niñas y niños con discapacidad, reciben su pensión que en 2020 aumentó de dos mil 550 a dos mil 620 pesos bimestrales.

Añadió que más de 80 mil 500 estudiantes de todos los niveles escolares reciben beca en Campeche y recordó que habrá nuevos planteles universitarios en la capital, lo mismo que Escárcega, Calakmul y será fortalecido el de Calkiní:

“Le digo a los que van a egresar de la Escuela de Agronomía de Calkiní que acabo de hablar con la secretaria del Bienestar y ya van a tener trabajo en el programa Sembrando Vida.”

A propósito de la siembra de árboles frutales y maderables, recordó que en Campeche se trabajan 50 mil hectáreas y se da empleo permanente a 20 mil sembradores campechanos. Finalmente, indicó que de las dos mil 700 sucursales del Banco del Bienestar, 27 quedarán ubicadas en Campeche para facilitar la entrega directa de recursos a las comunidades más pobres.

El presidente estuvo acompañado por el gobernador Carlos Miguel Aysa González; la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González; el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons.

Como invitados especiales acompañaron al primer mandatario los beneficiarios de pensiones para adultos mayores, Dayana Yamilé Uc Laynes y Eduardo Ganso González; de becas universitarias, Guadalupe Canul Pool; del programa Sembrando Vida, María Martínez López; de Jóvenes Construyendo el Futuro, Carlos Candelario Pech; y de Tandas para el Bienestar, Higinio Contreras Vázquez.