Hoy inicia la entrega de cerca de mil instrumentos musicales que se destinarán a 32 bandas de las ocho regiones de Oaxaca.

Ciudad de México, México, a 03 de febrero de 2020.

  • Se anuncia la firma del decreto presidencial para formalizar el reconocimiento jurídico del CECAM

El Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM) y seis bandas del estado de Oaxaca participaron en la conferencia de prensa matutina, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que mediante un acto simbólico se inició la entrega de instrumentos musicales a bandas comunitarias.

En una primera etapa se beneficiará a 32 bandas comunitarias de las ocho regiones de Oaxaca, con más de mil instrumentos musicales por un valor de 16 millones 200 mil pesos, obtenidos en la quinta subasta realizada por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

También se anunció la firma del decreto presidencial para formalizar el reconocimiento jurídico del CECAM y se destacó la cultura como un eje frontal para combatir los índices de inseguridad y delincuencia.

El director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, expresó que el CECAM fue creado en el año de 1977, por decisión de las autoridades Mixes, y establecido en el municipio de Santa María Tlahuitoltepec, a las faldas del cerro Zempoaltépet.

“Desde entonces a la fecha, el CECAM ha enaltecido la cultura musical de nuestras comunidades y ha formado a miles de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de diversos pueblos indígenas de Oaxaca y del país, en lo que concierne a la educación musical.”

El titular del INPI recordó el compromiso realizado por el presidente López Obrador el pasado 19 de enero de este año durante su visita a la comunidad de Santa María Tepantlali, donde, como respuesta a la solicitud del pueblo mixe,  anunció la firma del decreto que crea la Comisión Presidencial para que defina e implemente alternativas jurídicas y administrativas que permitan apoyar con recursos públicos a escuelas indígenas de formación musical, entre ellas, al CECAM.

“Esto, desde luego, es motivo de gran alegría para nuestro país, porque con ello estamos enalteciendo el patrimonio cultural de nuestros pueblos y nuestras comunidades, que sin duda alguna ponen en práctica este dicho popular de que la música es el alma, es el espíritu, de nuestros pueblos”, subrayó Adelfo Regino.

Durante su participación, Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura, explicó que las agrupaciones fueron seleccionadas de las solicitudes recibidas en giras presidenciales, así como de otras recabadas por la Secretaría de Cultura y el gobierno del estado; además se consideró la tradición musical de los pueblos indígenas, características que permiten atender a las ocho regiones del estado.

En Palacio Nacional, las y los músicos presentaron diversas piezas musicales ante los medios de comunicación y los servidores públicos, entre las que destacaron las emblemáticas “Dios nunca muere” y “Canción mixteca”.