• El documento expedido por la Alcaldía Municipal es válido para trámites en materia de seguridad social a favor de concubinos e hijos.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 10 de febrero del 2020.- Como Gobierno Municipal que procura el bienestar integral de la ciudadanía, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Alcaldía Municipal, invita a las parejas con vida en común o unión libre a realizar el trámite para la obtención de la Constancia de Concubinato.

El Alcalde Municipal, Hugo López Hernández, señaló que este documento expedido por la autoridad municipal sirve para dar mayor certidumbre a todas aquellas parejas de la capital oaxaqueña que no están legalizadas por el Registro Civil.

El servidor público municipal dijo que este documento puede ser usado en trámites referentes a la seguridad social para recibir las prestaciones médicas y asistenciales que otorgan el Instituto Mexicano de Seguro Social y/o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Asimismo, el funcionario señaló que, con la obtención de este documento, las y los interesados podrán adquirir un seguro mancomunado; de la misma manera, estarán en posibilidad de registrar como beneficiaria o beneficiario de cualquier Afore a la concubina o el concubino.

Por ello, al momento de realizar este trámite, los interesados deberán cumplir con los siguientes requisitos: escrito dirigido al Alcalde Municipal, Hugo López Hernández, suscrito y firmado por ambos solicitantes con los siguientes datos: bajo protesta legal de decir verdad, manifestar que viven juntos (unión libre), manifestar que ambos están solteros y no han contraído matrimonio legal (caso contrario especificar que son legalmente divorciados) y el tiempo que llevan de vivir juntos.

Asimismo, en el documento es necesario especificar el domicilio de la vida en pareja, en caso de tener hijos manifestar el nombre y la edad de las o los infantes y justificar el motivo para la tramitación de la constancia.

También, las y los interesados deberán presentar: original (solo para cotejo) y copia fotostática de identificación oficial con fotografía de cada uno de los solicitantes, original (solo para cotejo) y copia fotostática de la o de las actas de nacimiento de los hijos (en caso de tener hijos); original (solo para cotejo) y copia fotostática del comprobante de domicilio.

Además, es necesario anexar copia fotostática de identificación oficial con fotografía de dos testigos (vecinos, amigos, compadres, conocidos, no familiares, etcétera), interrogatorio para examinar a los testigos y cubrir el pago de derechos por concepto de expedición de constancia de concubinato que es de 169 pesos.

Por último, López Hernández invitó a la ciudadanía interesada en el trámite de esta constancia acercarse a las instalaciones de la Alcaldía Municipal, ubicada al interior del Palacio Municipal, de lunes a viernes, en un horario de 9:00 a 17:00 horas y sábados de 10:00 a 13:00 horas, para conocer los beneficios de este documento.