* El Poder Judicial no tolerará a personal deshonesto, enfatizó el Magistrado Eduardo Pinacho Sánchez en un recorrido por los juzgados Primero Penal y Primero Civil de Etla.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Magistrado Eduardo Pinacho Sánchez exhortó a las y los servidores públicos judiciales a desempeñar su labor con honestidad, ética y responsabilidad, así como brindar a las personas un trato digno y eficiente, sin distingos de ningún tipo.

A fin de constatar la situación que impera en los juzgados que funcionan en la entidad y el servicio que se brinda, como parte del proyecto de su administración de integrar un diagnóstico para identificar las necesidades y empezar a resolverlas en la medida de la capacidad presupuestal de la institución, el titular del Poder Judicial recorrió los juzgados Primero Penal y Primero Civil del Distrito Judicial de Etla.

En un diálogo directo y franco con el personal, el Magistrado Pinacho Sánchez puntualizó que no tolerará ni permitirá casos de corrupción ni maltrato que manchen la labor del Poder Judicial. “Cumplan con su servicio de una manera correcta, adecuada, como la ley y la ética lo marca, principalmente hacia las personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad”, les solicitó.

En este sentido, les requirió especial atención a quienes se encuentran en una situación económica limitada, mujeres, niñas, niños e indígenas y reiteró que su administración será de cero tolerancia a actos deshonestos y situaciones de agravio, por lo cual, en los casos que se detecten se aplicará una sanción y por el contrario se estimulará a juezas y jueces que muestren un buen desempeño.

En el Juzgado Primero Penal, que se encuentra en el interior del palacio municipal de la Villa de Etla, el juez Guadalupe Lucas Figueroa Robledos, agradeció al Magistrado Pinacho Sánchez su interés por conocer de cerca las necesidades más apremiantes de estos organismos jurisdiccionales. “Nos motiva a ser mejores cada día”, apuntó.

Así también la jueza Leticia García Soto, del juzgado Primero Civil, que también atiende las materias familiar y mercantil, comentó que resulta motivante para el personal recibir la visita del Magistrado Presidente, lo que coadyuva a que mejoren la atención que se prestan a la sociedad y que se conduzcan con rectitud.

En el marco del recorrido por los juzgados, el titular del Poder Judicial dialogó con el presidente municipal de la Villa de Etla, Elías Roberto Mendoza; el dirigente de la Barra de Abogados del Valle Eteco, Misael Reyes López y el rector de la Universidad CIDAE Oaxaca-Colegio Internacional de Abogados Especializados, maestro Everardo Cisneros Huitrón, cuyos alumnos de la licenciatura en derecho prestan su servicio social en los juzgados de esa zona; además de que atendió los planteamientos del personal jurisdiccional.