image

Oaxaca es la única entidad del país que no tiene una Ley de Mejora Regulatoria del Estado y Municipios, que permita agilizar trámites y servicios en la materia, sostuvo el diputado García Henestroza

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, marzo 18.-  La Comisión Permanente de Administración de Justicia de la LXII Legislatura del Estado, trabajará de manera dinámica en el análisis de la iniciativa con proyecto de la Ley de Mejora Regulatoria del Estado y Municipios de Oaxaca, para que  la entidad tenga un marco jurídico en la materia, lo cual constituye un reclamo de la ciudadanía.

En lo anterior coincidieron los diputados Gerardo García Henestroza, del PAN –presidente de la Comisión-  y Juanita Arcelia Cruz Cruz, del PRD, integrante de la misma, en una reunión de trabajo con funcionarios de las Secretarías  General de Gobierno, de Administración, y Turismo y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, efectuada este martes en la sede del Poder Legislativo.

El diputado García Henestroza, señaló que Oaxaca es la única entidad del país que no tiene una Ley de Mejora Regulatoria del Estado y Municipios, que permita agilizar trámites y servicios en la materia, por lo que la Comisión que preside  se dedicará a estudiar a fondo el contenido de la iniciativa de ley  enviada por el titular del Poder Ejecutivo estatal.

En tanto, la legisladora Cruz Cruz, consideró que de ser aprobada por el pleno la propuesta, habrá mayor transparencia  en la tramitación de servicios para promover la inversión en Oaxaca.

En la reunión en la que estuvieron representantes de los diputados integrantes de la Comisión Permanente de Administración de Justicia,Adolfo García Morales y Jaime Bolaños Cacho, del PRI, y PRD, respectivamente, los funcionarios de las dependencias gubernamentales explicaron los beneficios que tendría la ley.

 

La mejora regulatoria, es una política pública que consiste en la generación de normas claras, trámites y servicios simplificados, que permiten promover la inversión en el Estado, mejorar la eficiencia productiva de las empresas y establecer métodos que conlleven a disminuir y erradicar los actos de corrupción de los servidores públicos o de terceros.

La exposición de motivos de la iniciativa de ley resalta que el propósito de la mejora regulatoria es procurar los mayores beneficios para la sociedad con los menores costos posibles, mediante la formulación normativa de reglas e incentivos que propicien  la innovación, la confianza en la economía, la eficiencia, la eficacia, y la competitividad, a favor del crecimiento, bienestar y desarrollo de los oaxaqueños.

La ley –de ser aprobada- tiene por objeto establecer las bases para la mejora regulatoria, contribuyendo  a la competividad del Estado, a través de la simplificación administrativa de los actos, procedimientos y resoluciones emanadas de las dependencias y entidades de la administración Pública Estatal y Municipal, que llevan a cabo trámites y servicios de atención a los particulares.

Plantea la creación de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria de Oaxaca, como un órgano interinstitucional, conformado por el titular del Poder Ejecutivo, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico.

En estrecha relación con la Dirección de Tecnología de la  Información de la Secretaría de Administración, implementarán mecanismos que permitan recibir por medios de comunicación electrónica y aquellos que considere pertinentes, las promociones o solicitudes que formulen los particulares para llevar a cabo los trámites y servicios administrativos vigentes en el Estado.

La Comisión Estatal tendrá un director general que será designado por el titular del Poder Ejecutivo estatal, a propuesta del Secretario de Turismo y Desarrollo Económico.

La iniciativa plantea crear el Sistema de Apertura Rápida de Empresas, con el objeto de coordinar las acciones de la Administración Pública Estatal y Municipal, en el ámbito de sus atribuciones, para que las empresas de bajo riesgo  para la salud, seguridad y el medio ambiente puedan iniciar sus operaciones en un máximo de tres días hábiles,  partir del ingreso de la solicitud debidamente integrada.

Los legisladores García Henestroza y Cruz Cruz, coincidieron en señalar que junto con los demás integrantes de la Comisión Permanente de Administración de Justicia, realizarán un análisis puntual de la iniciativa de ley.