Comunicado 2 sobre el COVID 19.
San Marcial Oaxaca, 17 de marzo de 2020.
A los presbíteros, diáconos, religiosos, religiosas, laicos comprometidos y al pueblo de Dios que peregrina en nuestra amada Arquidiócesis de Antequera Oaxaca.
En atención a las disposiciones emitidas por las autoridades de gobierno en materia de salud y educación, y las recomendaciones de la conferencia del episcopado mexicano, nuestra Arquidiócesis de Antequera Oaxaca en sentida comunión y solidaridad de criterios que miran a la prevención y promoción de la salud de nuestros hermanos en la fe y ciudadanía en general; a partir del 18 de marzo de 2020 en todas nuestras Iglesias parroquiales o fuera de ellas y hasta nuevo aviso, oficialmente dispongo las siguientes medidas para nuestra Arquidiócesis:
1.- Dispenso de la obligación de participar de la misa los domingos y fiestas de precepto aquellos fieles de nuestra Arquidiócesis que en conciencia, consideren que por este momento no deban acudir de forma
presencial a las celebraciones litúrgicas (cc. 87 & 1; 1245; 1247), invitándolos a que en familia o individualmente se pueda seguir la trasmisión de la santa misa en televisión, internet o la radio, o al menos leer el santo evangelio y orar un momento prudente. (Esta dispensa estará vigente hasta que el riesgo sanitario haya pasado).
2.- Pido a los párrocos continuar celebrando la santa misa en sus horarios habituales tanto en domingo como entre semana, pero recomiendo seguir las indicaciones de las autoridades, de guardar una distancia mínima de un metro entre los  asistentes. Las celebraciones deben realizarse con los cuidados establecidos previamente. Dejo a consideración de los párrocos celebrar las misas al aire libre en la medida que les sea posible.
3.- Pido encarecidamente en comunión con las autoridades municipales correspondientes dialoguen y tomen la mejor decisión en asunto de fiestas patronales y mayordomías.
4,- Los sacerdotes tienen la obligación de presidir la celebración de los sacramentos y ceremonias ya agendadas o en su caso reagendarlos con los interesados.
5.- Las celebraciones de exequias se realizarán sólo con la participación de los familiares más cercanos.
6.- Todas nuestras Iglesias parroquiales estarán abiertas para la adoración al Santísimo observando rigurosamente todas las medidas sanitarias ya anunciadas y conocidas. Se podrá exponer el Santísimo Sacramento.
7. Suspender los encuentros para grupos numerosos como retiros,
asambleas, congresos, catequesis pre-sacramental.
8.- Evitar encuentros masivos de piedad popular. Rogamos a nuestra Señora de la Soledad al pie de la cruz, quien ha estado presente en los momentos más difíciles de nuestro estado, interceda por la salud de los enfermos a causa de este virus en el mundo y ahora en nuestro país y nos ayude a enfrentar juntos esta importante amenaza.
Con mi oración y bendición.
Mons Pedro Vázquez Villalobós.
Arzobispo de Antequera Oaxaca.