Ixtlán de Juárez,  Oaxaca, 20 de marzo de 2020.
Andrés Manuel López Obrador.
Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.
Jorge Alcocer Varela.
Secretario de Salud.
Alejandro Murat Hinojosa
Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca.
Donato Augusto Casas Escamilla.
Secretario de Salud del Estado de Oaxaca.
Nuestra región está conformada por pueblos originarios de las naclones zapotecas, chinantecas y mixes, por lo que es importante que nos lean desde un enfoque de igualdad y no
discriminación, tomando en cuenta los siguientes factores de desventaja que tenemos ante la pandemia COVID19, como pueblos originarios:
Insuficiencia en la infraestructura médica: en toda la Sierra Norte, únicamente se cuenta con 2 hospitales básicos. En el caso de la que se encuentra el Distrito de Ixtlán de Juárez, tan sólo en casos, sencillos como lesiones, o accidentes automovilisticos, no hemos contado con los insumos necesarios para atender estas emergencias.
Los protocolos, la comunicación, y la información no es culturalmente adecuada: las condiciones geográficas, culturales, la insuficiencia en infraestructura médica, aunado a insuficiencia de
materiales informativos en lenguas indigenas, la falta de internet, o teléfono en algunas
comunidades, nos impediria en términos reales no solo atender, sino detectar a tiempo, casos de personas infectadas con COVID-19.
Falta de suministro de desinfectantes (antisépticos) Básicos: a la fecha de hoy 19 de marzo, se ha desabastecido suministros en establecimientos locales, lo cual impide seguir al pie de la letra las indicaciones sanitarias. Además de que no se cuenta con el presupuesto económico para obtener gel antibacterial, alcohol, jabón o papel de baño para suministrar a la población de Ixtlán de Juárez, menos aún a las 60 localidades de los 26 municipios que corresponden a este distrito.
Emergencia nacional, y etapa 2: El evento protocolario del Natalicio de Benito Juárez, está
programado para el dia 21 de marzo en el municipio de Guelatao de Juárez, estando en periodo de etapa 2. Por lo que es importante recordar que parte de las instrucciones recibidas por el secretario de salud en esta etapa, es la suspensión de servicios y eventos NO esenciales, que impliquen relación con el público, para evitar contagios.
Desinformación, y riesgo de población indigena: Ante el rumor de la celebración del acto del 21 de marzo, la percepción del COVID-19 se ha polarizado en dos sentidos: El pánico, y la
subestimación del fenómeno. Lo cual hace sumamente peligrosa la celebración de un actó multitudinario en estas condiciones.
Riesgo de transmisión comunitaria del virus: La llegada a la fase dos implica la transición de los «Casos importados», a casos de «Transmisidn comunitaria». El tiempo en el que se duplica el
número de personas contagiadas, que oscila entre 2 y 3.5 dias, aunque las personas infectadas
pueden ser contagiosas incluso antes de presentar sintomas.
En riesgo el derecho a la salud, y a la vida: las condiciones de marginalidad social han hecho que el derecho humano a la salud pública en nuestra región sea inoperante, esto debido a la falta de medicamentos, infraestructura, así como la inexistencia de clinicas y personal médico en la
mayoría de las comunidades.
Todos los 21 de marzo son sumamente importantes para los pueblos originarios de la región sierra Juárez, por lo que la celebración que pudiera llevarse a cabo, debe tomar en cuenta estás condiciones aqui expuestas, previniendo los riesgos de contagio que la misma secretaria de salud ha establecido.
Por anterior, nos dirigimos a ustedes, haciendo uso de nuestros derechos humanos, y constitucionales de petición y  a ser reconocidos en nuestras instituciones y desiciones comunitarias para solicitarles lobsiguiente:
1. Que todos los actos que realicen los distintos funcionarios o funcionarias de cualquier orden del gobierno estén justificados, sean necesarios, esto con el fin de tener control de la pandemia y prevención de contagio hacia los pueblos originarios que no contamos con las condiciones de respuesta.
2. En caso de que esta exposición de motivos sea insuficiente para reconsiderar la celebración de un acto conmemorativo, en pro de nuestro derecho a la salud y a la vida digna, solicitamos qué se
tomen las siguientes medidas:
a) Que no se trate de un evento masivo: Que el acto sea celebrado únicamente con las autoridades comunitarias, locales, y federales necesarias, sin presencia de multitudes.
b) Que se mantenga la distancia fisica, el lavado de manos, uso de gel antibacterial, y todas las
recomendaciones de la Fase 2.
c) Enviar el mensaje a la población de estar atentos a la pandemia, alentar a la población a continuar con los protocolos de seguridad sanitaria correspondiente y recomendar no asistir a este acto masivo.
d) Que se traslade personal especializado a los sitios de los eventos para realizar pruebas de detección del COVID-19 a todas las personas asistentes. Garantizando que sea de forma previa y posterior a la celebración evento.
e) Que el Gobierno del Estado de Oaxaca facilite la transmisión del evento a traves de la televisora estatal, de forma que pueda presenciario de forma remota.