· Ante denuncias públicas por acoso realizadas por alumnas de nivel bachillerato en planteles del Cobao.

· Plantean reformar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para crear un ente institucional que atienda este delito.

San Raymundo Jalpan, Oax. 29 de marzo de 2020.- Ante diversas denuncias públicas, por casos de acoso y abuso sexual, por parte de estudiantes de nivel bachillerato en diferentes instituciones educativas, se propuso ante el Congreso Local reformar el Artículo 48 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca.

La propuesta de ley consiste en crear una instancia multidisciplinaria responsable, que establezca medidas de prevención para casos de abuso sexual que se detecten en centros educativos, así como hechos de violencia que afecten a niños, niñas y adolescentes.

Actualmente, la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, establece en su Artículo 48, la conformación de una instancia multidisciplinaria, que dentro de sus facultades atienda y canalice casos de agresiones a menores en instituciones educativas, dejando de lado el abuso sexual.

La diputada promovente de la reforma, Victoria Cruz Villar, expuso que han sido constantes las denuncias de acoso sexual, por parte de alumnas de instituciones educativas en contra de profesores. Refirió los casos registrados en los planteles del Colegio de Bachilleres de Oaxaca de Juárez (Cobao) número 01 de Pueblo Nuevo y número 39 de Nazareno, Etla.

Derivado de lo anterior, la iniciativa considera indispensable hacer cumplir el carácter protector del interés superior del menor, procurando que en la norma, su interpretación y aplicación se enfoquen a la detección y aplicación de mecanismos normativos, para la prevención del abuso sexual en las escuelas.

Cabe mencionar que en México, los casos de abuso sexual son difícilmente denunciados, ya sea por temor a la agresión o la exposición pública.

Existen registradas 78 denuncias de abuso sexual, y acoso sexual contra menores de edad en el periodo de 2012 a octubre de 2019, en todo el país, cifras de acuerdo a la Secretaría de Educación Pública.