• Recuerdan las medidas preventivas aplicables en esta emergencia sanitaria y aplican cuestionarios para elaborar un censo estadístico sobre el comercio establecido en Oaxaca de Juárez.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 20 de mayo 2020.- Como parte del Programa “Labor Comunitaria” del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, desde el 18 de mayo beneficiarios  de esta iniciativa realizan visitas a comercios establecidos del municipio con la finalidad de recordar las recomendaciones de la Jornada Nacional de Sana Distancia y aplicar un censo estadístico sobre el comercio establecido.

La Directora de Economía, Ana Cecilia Ruiz Aceves, refirió que adicionalmente durante las visitas también realizan la captación de datos de los comercios establecidos, por lo que formulan a las y los dueños o encargados de los establecimientos preguntas como si el comercio cuenta con licencia de funcionamiento, horario, giro de funcionamiento, así como el domicilio correcto del mismo.

Lo anterior –dijo– es con el fin de contar un censo estadístico del comercio establecido en todo el territorio de Oaxaca de Juárez, para lo cual el grupo de beneficiarios fue debidamente capacitado e instruido.

Agregó que en todo momento las y los participantes del Programa “Labor Comunitaria” se presentan en los establecimientos debidamente uniformados e identificándose con un gafete autorizado por la Dirección de Economía, y cuya vigencia es hasta el 29 de mayo próximo, además que contiene la información del programa, así como el nombre del o la participante.

Ruiz Aceves enfatizó que las y los beneficiarios del programa no son inspectores del Ayuntamiento, por lo que no tienen la facultad para realizar alguna notificación, infracción o de imponer algún tipo de sanción, por lo que únicamente realizan recomendaciones de Sana Distancia y solicitan la información censal requerida. 

Asimismo, puntualizó que las y los contribuyentes no están obligados a presentar algún tipo de documentación de sus establecimientos, sin embargo, se solicita el apoyo de los sectores comercial y empresarial de Oaxaca de Juárez para proporcionar la información en referencia.

La directora de Economía, Ana Cecilia Ruiz Aceves mencionó que para reportar cualquier anomalía se puede hacer uso de los números telefónicos 9514747921, 9514950169, 9512497939 y la aplicación de WhatsApp en el número 9516153922.

Por último, recordó que el Programa “Labor Comunitaria” es únicamente de apoyo asistencial destinado a combatir la necesidad de obtención de ingresos de los habitantes de Oaxaca de Juárez que perdieron su trabajo a causa de la emergencia sanitaria por COVID-19.