San Raymundo Jalpan, Oax. 24 de mayo de 2020. La diputada local, Magaly López Domínguez, presentó ante la Diputación Permanente de la LXIV Legislatura del Congreso Local, una iniciativa para exhortar al Ejecutivo Estatal, para que por medio de la Secretaría de Salud de Oaxaca, diseñe un programa específico de apoyo a deudos de fallecidos por la Covid-19.

La iniciativa propone el desarrollo de campañas informativas respecto a los cuidados y recomendaciones para la celebración de rituales o ceremonias fúnebres, de inhumación, tanto para personas fallecidas por Covid-19, como aquellas que hayan muerto por cualquier enfermedad.

Asimismo, tendrán que tomar en cuenta las necesidades y las medidas que hayan tomado las comunidades indígenas, para proteger a los habitantes y sus territorios de posibles transmisiones de este mal, así como respetar la guía de manejo de cadáveres establecida oficialmente por autoridades en todo el país.

También, plantea diseñar un programa específico que atienda la salud mental gratuita, de apoyo al duelo y otras necesidades de las familias de los deudos por la Covid- 19. Lo anterior, con la finalidad de que se acompañe el proceso de duelo, con especial énfasis en las niñas y niños.

El documento señala que la opción funeraria utilizada representa códigos simbólicos sobre la cual se constituye la realidad social; en consecuencia, son parte de un duelo sano. “Las personas necesitamos un espacio físico y compartido dónde visibilizar la pérdida, las inhumaciones y el ritual que gira en torno a la persona fallecida”, afirma la legisladora.

La propuesta con punto de acuerdo, fue recibida por la Diputación Permanente, y turnada a la comisión correspondiente para su análisis y dictamen correspondiente.