image

* Dan ultimátum al gobierno del estado para evitar que el pueblo vaya a desbloquear y desalojar a los habitantes de Huaxolotipac, lo que puede generar un enfrentamiento y derramamiento de sangre.

 

José Luis Sarmiento Gutiérrez

 

Incremento en los productos de la canasta básica, escasez de alimentos y medicamentos, personas fallecidas por no poder llegar a tiempo al hospital, falta de transporte público, irritación social y desesperación en perjuicio de 30 mil indígenas, son el saldo de cinco meses de bloqueo del camino a San Antonio Huitepec, a manos de pobladores de la agencia municipal de Santiago Huaxolotipac.

Ante esta situación, representantes de Huitepec lanzaron un ultimátum al Gobierno del estado, a la Secretaría General de Gobierno y a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), para que intervengan en la apertura del camino, de lo contrario, afirmaron que cientos de personas tomarán acciones directas contra el grupo que mantiene cerrado el acceso con troncos y zanjas, lo que se podría derivar en un enfrentamiento y derramamiento de sangre.

“¿Qué está esperando el gobierno, que hayan muertos para tomar cartas en el asunto?”, cuestionó Aurelio Mejía Santiago, representante de la comunidad afectada. Acusó al Frente Amplio de Lucha Popular (FALP) y a uno de sus cabecillas, Carlos Aguilar Castellanos “Chino Mugres”, de estar manipulando a la población de Huaxolotipac para mantener bloqueado el camino desde el 23 de Octubre del año pasado.

Precisó que dicho “líder social” engaño a la comunidad para que exigieran recursos por siete millones de pesos del ramo 28, cuando el municipio, que además tiene otras cinco agencias, recibe al año tres millones de pesos.

Además, reclaman dinero del ramo 33 fondo tres para hacer obras, cuando dichos recursos vienen etiquetados para el sector educativo, por lo que aplicarlo en otras acciones representa desvío de recursos públicos.

“Estamos listos para hacer una movilización masiva en la capital del estado, a pesar de que San Antonio Huitepec ha sido una comunidad pacífica que nunca ha generado problemas, hasta que llegó el FALP a desestabilizar a la comunidad”, advirtió.

Por su parte Judith Hernández Julián, representante de las mujeres de Huitepec, señaló que el bloqueo del acceso es una violación flagrante a los derechos humanos de miles de familias de la región Mixteco-Zapoteca, lo que fue denunciado desde hace meses a las autoridades.

“El gobierno del estado ha hecho caso omiso y su omisión genera confrontación entre las comunidades, lo que puede generar hechos violentos y de sangre. ¡Existe complicidad, incapacidad e ineptitud de la Secretaría General de Gobierno para poner fin a la problemática! ¡Ya no vamos a permitir que nuestras comunidades sigan incomunicadas!”, insistió.

En la actualidad, los habitantes de San Antonio Huitepec, distrito de Zaachila, tienen que dar la vuelta por Zapotitlán y salir por El Vado, en la cañada, para poder salir o entrar a su comunidad, trayecto que les lleva un día de caminos agrestes con los consecuentes costos que ello implica.