image

* Exigen trabajadores de los viveros la renuncia inmediata del director de desarrollo forestal, Félix Piñeiro Márquez.

 

José Luis Sarmiento Gutiérrez

 

El Comité de Trabajadores de Viveros “El Tequio” denunció el grave abandono que se encuentra ese espacio verde creado en los tiempos del gobernador Heladio Ramírez López y acusaron al director de desarrollo forestal, Félix Piñeiro Márquez, de haber desviado 158 millones de pesos supuestamente destinados al mantenimiento del bosque.

Indicaron que el funcionario dependiente de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAFPA), durante 23 años ha mostrado su incapacidad para administrar y dirigir al área forestal del vivero El Tequio, además de cometer frecuentes violaciones a los derechos laborales de los trabajadores y malos manejos de recursos públicos.

Explicaron que la no descentralización de la dirección forestal conforme al decreto 2004 emitido por el Congreso del Estado y publicado en el diario oficial el 11 de Junio de 2013, no se ha llevado a cabo en perjuicio de los trabajadores y sus derechos laborales,como la terminación de su fondo de pensiones y claves administrativas, entre otros.

Ante esta situación, el abogado Gregorio Cruz Lucas, asesor jurídico de los trabajadores, lamentó la actitud de Félix Piñeiro, quien se justifica argumentando que no hay recursos, sin embargo, “nosotros hemos detectado un desvío de más de 158 millones de pesos que no sabemos dónde fueron a parar, tanto de presupuesto del gobierno del estado etiquetado a los viveros como del bosque el Tequio”.

Citó además que la Fundación “Alfredo Harp Helú” ha comprado de productos que se producen en el Tequio sin que esos recursos ingresen a las arcas del gobierno del estado, además de que esa asociación civil no tiene ningún convenio o contrato para beneficiarse con esos productos desde hace más de 20 años.

Flavio Reyes, Demetrio Aquino, Emiliano Colmenares, Reynaldo García y Leoncio Blas, integrantes del comité de trabajadores, precisaron en un documento que están exigiendo la prima por riesgo de trabajo ante el IMSS, toda vez que son trabajadores del campo y no administrativos, por lo que les niegan servicios de salud.

Del mismo modo, la dotación de herramientas, uniformes, implementos y demás recursos materiales, para la adecuada manipulación de solventes tóxicos que aplican, además de cursos de capacitación y mejoramiento de instalaciones.

“Exigimos respuesta inmediata a nuestra demanda laboral número 7/2014, que se tramita en la Junta de Arbitraje para los trabajadores al Servicio de los Poderes del estado”, agregaron.