El Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), de la Cuarta Transformación, no es una idea o propuesta de gobierno, es una convicción de nación y se tiene un principio “todos somos municipio y todo acontece en el municipio libre mexicano”, afirmó el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo.

“En el municipio es donde se construye la ciudadanía, donde se vive México en sus distintas geografías y realidades”, subrayó al inaugurar el vigésimo segundo diálogo virtual “Territorio Municipal” organizado por el coordinador del Inafed, Rafael Cortés Gómez.

En ese sentido, el subsecretario Ricardo Peralta dijo que se le dota a los especialistas de desarrollo urbano municipal y planeación regional, la visión para realizar acciones fundamentadas bajo la nueva normatividad en la materia, tanto en las zonas metropolitanas, como en los planes de desarrollo urbano municipal, en conjunto con la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) para lograr que los municipios sean para todas las personas.

Mencionó que esta videoconferencia, en donde participaron 155 personas servidoras públicas de 26 entidades del país, de 106 municipios, así como representantes de los organismos estatales de desarrollo municipal, es importante para dar continuidad a dos grandes líneas de acción que ha caracterizado al Inafed.

La primera línea es el diseño e implementación de la Guía Consultiva de Desempeño Municipal, herramienta técnica y no de simulación, que oriente con base en datos las acciones de gobierno de los 2 mil 454 ayuntamientos del país. Y la segunda, continuar con la alianza estratégica que se convino en diciembre del año pasado entre Gobernación y la Sedatu, mediante la cual se han desplegado acciones de valor y profundidad por primera vez ejecutadas, para fortalecer la gestión y el reordenamiento del territorio como ejes del Estado mexicano.

Finalmente, cabe destacar que el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, aseguró que a partir de la próxima reunión virtual se convocará a las personas servidoras públicas de los estados, a las primeras capacitaciones históricas que fortalecerán y consolidarán el federalismo “donde solo la acción concertada y de valor entre federación, estados y municipios darán sentido y nueva oportunidad a todo ciudadano”.

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales:

Twitter: @INAFED_Mx 
Facebook: @inafednacional