image

Por: Gildardo Mota

El ayuntamiento de Santa María Atzompa eroga mensualmente cerca de 300 mil pesos para garantizar el servicio de recolección de basura a la población de este lugar, sin embargo, de mantenerse esta dinámica, se podría colapsar el presupuesto de este municipio, alertó la secretaria municipal, Olga Silva Alonso.

La entrevistada dijo que el municipio de Santa MaríaAtzompa cuenta con un tiradero de basura que se encuentra en predios ejidales de la colonia “La Nevada”, antes conocida como “la Cañadita”, sin embargo, resultado del conflicto interno en el ayuntamiento, las cerca de 15 toneladas de basura que diariamente se recolectan tienen que ser depositadas en el tiradero del municipio de Oaxaca de Juárez, el cual se ubica en la Villa de Zaachila.

Silva Alonso explicó que los cerca de 300 mil pesos que se destinan para el servicio de recolección de basura, se aplican en el pago de depósito al ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca, combustible para dos camiones recolectores y la renta de camiones volteos que son utilizados para complementar dicho servicio.

Por otra parte, este sábado por la mañana se realizó la sesión de priorización de obras para el ejercicio 2014, en donde participaron seis comités vecinales y 10 colonias establecidas y reconocidas en Santa María Atzompa, así como las representaciones de 4 agencias municipales.

En la citada sesión se acordó destinar y aplicar 21 millones 188 mil pesos para la ejecución de más de 40 obras de impacto social. Los regidores encabezados por el síndico, Milton Hernández Aguilar manifestaron que los comités vecinales ausentes en la citada sesión serán atendidos e incluidos en la solicitud de obras, pero en materia de salud y educación.

Y es que las obras de agua potable, drenaje, electrificación y pavimentación serán prioritarias para las colonias cuyas representaciones asistieron a la sesión en referencia.

Asimismo, el grupo de concejales conformado por Milton Hernández Aguilar, Jorge Alvarez López, Pedro López Martínez y Antonio García Hernández, inauguraron al medio día la rehabilitación del módulo de policía en la colonia Forestal, asimismo entregaron equipo de radio comunicación y uniformes para 20 elementos de la policía municipal, la inversión fue de 595 mil 264 pesos.