image

– El diputado local por el PT propuso un punto de acuerdo ante el Pleno de la LXII Legislatura del Estado para exhortar el Congreso de la Unión y al Ejecutivo Federal adherirse a la Resolución A/64/460 de la ONU.

San Raymundo Jalpan, Oax.- El diputado local por el Partido del Trabajo, Rafael Armando Arellanes Caballero, propuso un punto de acuerdo a través del cual se solicita al Congreso de la Unión y al Ejecutivo Federal adherirse como Estado Mexicano al convenio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que proclama el Decenio Internacional de los Afrodescendientes.

Además, solicita respetuosamente a los Congresos locales de Guerrero, Michoacán y Veracruz, que se adhieran a este punto de acuerdo y eleven ante el Congreso de la Unión una petición semejante.

Ante el pleno de la LXII Legislatura del Estado, el legislador del PT manifestó que Oaxaca ha sido pionero en muchas iniciativas de Ley que han trascendido más allá su territorio y en el tema de los afrodescendientes, dijo, la Legislatura anterior lo tomó con mucha responsabilidad al reconocerlos en la Constitución local.

Todos sabemos que después del descubrió de América, explicó,  se trajo mano de obra de países africanos y la esclavitud se instauró en toda la República.

“La verdad  es que llegaron y estuvieron en peores condiciones que los indígenas que poblaban anteriormente nuestro territorio. Cuando se inició la guerra de Independencia se registra con toda claridad que los negros apoyaron la causa de la Independencia puesto que el postulado más importante que tenían en aquellos tiempos, la lucha de Hidalgo y Morelos, era abolir la esclavitud a toda aquella persona que estuviera en el territorio mexicano”.

Esa larga historia del país, añadió, se ha dado en otros lugares del mundo. Y mencionó, por ejemplo, la larga lucha de los negros en Estados Unidos por sus derechos civiles donde había una extrema marginación y discriminación; en un país donde todos se creían solamente blancos.

Después de muchas deliberaciones, el clamor de los afrodescendientes ha llegado a la ONU, organismo en la cual se recogen sus aspiraciones e intereses de todos los países. Y se crea una iniciativa para compensar la desatención y la marginación hacia quienes, en nuestros tiempos, se han denominado Afrodescendientes que están en muchas partes del mundo.

La asamblea general de la ONU, el 2 de diciembre de 2011 estableció que se celebre un Decenio Internacional de los Afrodescendientes, a través de la Resolución A/64/460, que iniciaría el primero de enero del 2015 y concluiría el 31 de diciembre del año 2024.

“Con este decenio se busca combatir los prejuicios con una serie de actividades en varios países. A esta resolución ya se encuentran adheridos 130 Estados, y faltan algunos que mantienen una atención a este Decenio Internacional de los Afrodescendientes”.

Rafael Arellanes, sin embargo, expresó que es curioso que México no haya suscrito este convenio o no se haya adherido a esta iniciativa internacional. Esta es la razón, dijo, y para ser congruentes con lo que se ha reconocido en Oaxaca con los afrodescendientes, afromexicanos, que sean reconocidos plenamente en todos sus derechos. “Y Oaxaca es el primer estado que tiene ese reconocimiento”.

“Lamentamos que aún no esté ese reconocimiento en la Constitución Federal de la República, pero esperemos que se promueva prontamente. Para dar continuidad a ese proyecto, estamos promoviendo que este pleno del Congreso adopte un punto de acuerdo para que se eleve al Congreso de la Unión y a su vez al Ejecutivo Federal la necesidad de adherirse a este convenio internacional dela ONU”.