image

++Aseguró que se ha caído en el mercadeo legislativo

Oaxaca, Oax.- Al concluir el primer periodo ordinario de sesiones del primer año legal de la LXII Legislatura de Oaxaca, el diputado local del Partido Socialdemócrata (PSD), Manuel Pérez Morales, consideró que hubo muy poca productividad legislativa.

Consideró que se cayó en la misma dinámica de la legislatura anterior, “tanto criticamos a nuestros antecesores que estamos igual o un poco peor”.

Fue claro al precisar que sí hubo propuestas, puntos de acuerdos o exhortos, modificaciones de leyes secundarias, pero dijo que no se caminó en una discusión de altura para realizar alguna reforma constitucional o que modifique el andamiaje jurídico.

“En la LXII legislatura tenemos legisladores con mayor formación política y académica, pero no se ha reflejado en el trabajo legislativo, se ha caído en el jaloneo, las negociaciones, en el pleito por los espacios, a lo mejor esto podría ser la justificación”, señaló.

En cuanto a la Comisión Permanente de Ciencia y Tecnología que preside el diputado Pérez Morales, éste presumió que está ha dado buenos resultados, pese a que es una comisión recién creada, “presentamos una iniciativa que modificó el reglamente a la ley de ciencia y tecnología del estado, que se reflejó en un mayor presupuesto”.

Además precisó que se está trabajado con la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso de la Unión, esto para conseguir que se etiqueten recursos para ese rubro en el estado.

Así también recordó que se presentó una iniciativa para derogar el pago de tenencia en Oaxaca, y abundó que están por iniciar una serie de foros en las 8 regiones del estado, para socializar esta iniciativa.

Adelantó que para el segundo periodo de sesiones del primer año legal, el PSD presentará diversas iniciativas, una de ellas que tiene que ver con las garantías a los derechos humanos de un cierto sector que ha sido discriminado.

Así también señaló que se buscará se reforme la ley municipal en cuanto a la integración de los cabildo después de un proceso electoral.

Por otra parte, el también líder estatal del pesedismo, reiteró que se seguirá peleando por la creación de la Secretaría de Ciencia y Tecnología; “otros temas que impulsará el PSD es la despenalización del aborto, que es un tema que ha quedado pendiente”, finalizó el diputado Manuel Pérez Morales.