image

* Se han talado en los últimos años 8 mil hectáreas; una asociación civil pide apoyo para restaurar la naturaleza.

José L. Sarmiento

La falta de oportunidades económicas y empleo, además del desinterés de las autoridades forestales y de Medio Ambiente, pero sobretodo, la nula conciencia, ha provocado que comuneros de San Miguel Peras, Zaachila, hayan recurrido a la devastación de sus bosques como medio de vida, sin ningún control, programa o mecanismo de reforestación.

Es por ello que en los últimos años han sido arrasadas 8 mil de las 14 mil hectáreas de zonas boscosas que comprenden este municipio, principalmente en los parajes de “Piedra Luna” y “Brujería”, desde donde todos los días desde hace años parten seis viajes diarios con madera de Pino, principalmente, que se comercializan en diversos aserraderos.

En contraparte, la Asociación Civil “Piedra Arqueológica”, hace grandes esfuerzos por restaurar el entorno natural afectado, sin embargo, enfrenta la burocracia y la falta de políticas públicas en materia de deforestación que prevalecen en el estado.

Teófilo Ruiz Martínez, representante de la Organización No Gubernamental (ONG), explicó que recientemente lograron con esfuerzo propio la reforestación de 20 hectáreas en las comunidades afectadas, lo que representa un “granito de arena” pero un enorme esfuerzo.

Reconoció que a través de la Secretaría de Agricultura del Gobierno estatalobtuvieron los arbolitos de Pino, sin embargo, no les dieron el apoyo para trasladarlos hasta esa comunidad anclada en la Sierra Sur ni para sembrarlos.

“Tuvimos que acarrear los arbolitos y luego introducirlos hasta los zonas afectadas por las talas o quemas, además de que nosotros mismos los sembramos”, explicó el humilde dirigente, que a diferencia de muchos otros “luchadores sociales”, no cuenta con vehículo propio ni recursos, mucho menos con camionetas para el traslado.

Refirió que “Piedra Arqueológica” A.C. se compone de diversas familias de San Miguel Peras que subsisten de actividades agrícolas y comerciales, las cuales se unificaron en pro del medio ambiente de su comunidad.

“Hacen falta ocho millones de árboles para reforestar todas las hectáreas taladas, pero no vemos el apoyo decidido de ninguna dependencia del gobierno estatal ni federal, para poder obtener, transportar y sembrar esa cantidad de Pinos”, lamentó

Criticó a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) por no voltear los ojos a problemas de saqueos de bosques en su comunidad, mientras que las autoridades agrarias de San Miguel Peras han permanecido cruzadas de brazos ante esta realidad.