image

El organismo ha dado puntual seguimiento a los hechos registrados en la comunidad

 

Tras emitir medidas cautelares para brindar protección, salvaguardar la paz social y garantizar el libre tránsito de los habitantes de San Juan Cotzocón, Mixe; la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), investigar las denuncias efectuadas sobre violaciones a mujeres y la presunta existencia de personas encarceladas ilegalmente en la localidad.

 

El ombudsman oaxaqueño, Arturo Peimbert Calvo, confirmó que los visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que se encontraban retenidos, fueron liberados la noche del sábado 31 de mayo, además de que la instancia mantiene una comunicación directa con los mismos.

 

Explicó que a través de las medidas cautelares emitidas el 27 de mayo, se requirió a la Secretaría General de Gobierno establecer mesas de diálogo a través de las cuales se acuerden acciones  pertinentes para resolver la problemática que existe en la comunidad.

 

Apuntó que la DDHPO ha dado seguimiento puntual a la situación de la localidad desde el 10 diciembre del 2013, cuando se recibió un escrito de pobladores de  San Juan Cotzocón, en el cual señalaban que un grupo de particulares se autoproclaman autoridades municipales  y realizaban actos intimidatorios de violencia, tales  como privación ilegal de la libertad, abuso sexual a mujeres, bloqueo del libre tránsito y desplazamiento de algunos habitantes.

 

Refirió que desde ese momento, se dictaron medidas cautelares a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para que resguardara a la población y evitara actos delictivos, como consta en el expediente DDHPO/2034/(14)/OAX/2013.

 

Aunado a lo anterior, indicó, se solicitó a los integrantes del cabildo municipal que evitaran causar actos de molestia en contra de los habitantes de ese municipio, además de que informaran sobre los hechos motivo de la queja.

 

Cabe destacar que el 27 de febrero de 2014, el organismo emitió  una medida precautoria a la Secretaría General de Gobierno para que mediante el diálogo realizara las acciones pertinentes para garantizar la integridad de  los pobladores, mientras que en marzo se requirió al cabildo municipal nuevamente un informe sobre los hechos señalados por las y los agraviados.

 

El 28 de abril, la instancia giró nuevamente una medida cautelar a los integrantes del cabildo municipal para que los ciudadanos de San Juan Cotzocón detenidos, fueran puestos a disposición de la autoridad competente en caso de haber cometido un delito. También, solicitó a la Procuraduría General de Justicia que un agente del Ministerio Público se constituyera en los separos e instara al síndico a entregar a las personas detenidas o las pusiera en libertad.

 

El 20 de mayo, la Defensoría inició el  cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/619(01)/OAX/2014, dentro del cual se giraron medidas cautelares a la Procuraduría, a fin de que se constituyera un agente del ministerio público en la cárcel de San Juan Cotzocón y se liberara a las personas privadas de su libertad, mientras que a la Secretaría de Seguridad Pública  se le solicitó  que se constituyera en la comunidad y garantizara la paz social, implementando recorridos en la población hasta que se solucione la problemática, asimismo a la Secretaría General de Gobierno  que disipara el conflicto social en la población.

 

El 22 de mayo se requirió información a la Procuraduría, a Seguridad pública y a la Segego para que informara a este organismo sobre las acciones implementadas respecto a las medidas cautelares efectuadas.