javier aquino

SALVADOR GARCIA MARTINEZ

No es nada extraordinario que un mexicano participe en un mundial de futbol, la verdadera sorpresa es que un oaxaqueño, de la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, específicamente de San Francisco Ixhuatán, es parte de la selección que decidió el famoso “Piojo” herrera y posiblemente pise el terreno carioca ante la escuadra de Camerún, se trata de Javier Aquino.

El jugador medio volante, en su actual club el Villarreal CF en la Liga BBVA, siempre fue una persona humilde y trabajadora y mantuvo su gran afición al futbol, hasta que fue descubierto en una visoría del club Cruz Azul en Lagunas, Oaxaca.

Javier estaba dotado de grandes cualidades técnicas por lo cual permaneció en las Fuerzas Básicas durante muchos años, cosa que necesitó el apoyo de su familia que al final lo sacó adelante.

Jugó con el equipo de la Tercera División de México Cruz Azul Lagunas, y al tener actuaciones destacadas, viajó a la Ciudad de México para unirse a las fuerzas básicas del Cruz Azul desde el 2008 hasta el 2010. Estuvo en espera de una oportunidad un par de años (2008-2010) hasta que para el Apertura 2010 de México, es tomado en cuenta junto con otros canteranos para unirse al equipo de Primera División.

Con el Cruz Azul metió su primer gol al Monarcas Morelia tras una gran pared con Emanuel Villa, su segundo gol lo hizo contra el Tigres en una pared con Emanuel Villa, su tercer gol lo hizo contra el Universidad Nacional desde fuera del área tras ganar un rebote en un saque de banda a favor de los celestes.

En el Apertura 2012 marcó tres goles el primero de ellos al América tras una jugada en la banda izquierda de Maranaho, metió el centro y Aquino aventándose con el hombre la logro meter aunque después se golpeó la espalda con el poste.

Contra el Atlante recortó desde la banda izquierda hacia el centro y ya teniendo el marco abierto le pegó con la derecha y con un error de Jorge Villalpando la pelota entró. Contra el Toluca tras una grandiosa pared con Mariano Pavone, después de ganar el balón, se metió al área grande, se quitó al defensa y estando enfrente de Talavera nada más la cruzó con la pierna izquierda.

Para el Clausura 2013 (Su último torneo con el Cruz Azul) metió un gol en la Copa MX contra Lobos BUAP de la Liga de Ascenso de México en el partido siguiente (Su último partido con el Cruz Azul) contra el puebla dio un gran partido y metió un golazo tras dos paredes con Teofilo Gutiérrez y con Mariano Pavone se fue a festejar con la porra y poniendo las manos en el escudo lo besó.