image

* Socios del COMERCAM votan contra la bebida de mala calidad con químicos que se produce de manera corporativa.

 

Tras la campaña de mentiras que lanzaron comercializadores y fabricantes corporativos de Mezcal, al comprar espacios y primeras planas en diarios del estado, ahora los socios del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (COMERCAM), de los 8 estados del país denominados de origen, aprobaron modificar la Norma Oficial Mexicana 070, para que los verdaderos productores puedan acceder a este creciente mercado.

Y es que hay grupos corporativos que manipularon desde hace años la norma oficial, donde aprobaron vacíos legales para vender los peores mezcales del mundo combinados con químicos –con marcas y nombres llamativos–, a cambio de aplicar candados a los verdaderos palenqueros que producen de manera pulcra y artesanal esta bebida.

Mezcal, que significa “Agave Cocido”, se empezó a producir de manera masiva con la adición de ácido Sulfúrico y destiladores de Petróleo, para arrojar una bebida directa del agave en verde, sin los días que lleva su cocimiento al horno y lacondensación natural de azúcares.

Definiciones erróneas de los agaves, abismos en el mercado –donde se exigen certificados por botella, sin importar la calidad–, procesos autorizados de fabricación industrial (de la planta en crudo con químicos añadidos para destilación), y acaparamiento de programas oficiales, están hundiendo a la industria del Mezcal en Oaxaca, la sede mundial de esta bebida.

Ahora que en Oaxaca sesionan los socios del COMERCAM, el espíritu es cambiar la Norma Oficial y apoyar a quienes, con sus manos y métodos tradicionales, siguen ofreciendo este llamado elixir de Oaxaca.

En el marco de la reunión nacional, los socios cerraron filas para solicitar modificaciones a la NOM y condenaron la presencia de la ex diputada Patricia Campos Orozco, declarada Non Grata por su actitud puntillosa, y porque además tiene deudas con los productores de Agave y Mezcal, para solventar su marca “Mixe”.

Campos Orozco pasó sin pena ni gloria por la diputación local, sin apoyar al sector mezcalero, por el contrario, fue un obstáculo para la industria, para mantener su venta de bebidas adulteradas en conocido espacio turístico de la ciudad de Oaxaca.

Pese a su presencia, escandalosa como siempre, los socios del COMERCAM lograron importantes acuerdos a favor de los productores, para cambiar esa norma oficial que los ha tenido estancados y que ha coartado el desarrollo de miles de familias productoras de Oaxaca.

 

Finas marcas

 

La empresa Casa  “Armando Guillermo Prieto”,  los envasadores y comercializadores Víctor Chagoya, Rigoberto Acosta, Ovidio Salazar, Patricia Campos, Fernando Romero Blas y Juan Mercader promueven a través de diversos medios de comunicación una guerra sucia en contra de la propuesta de modificar la Norma Oficial Mexicana 070 del mezcal, con el fin de evitar la preservación y crecimiento de los pequeños productores de dicha bebida y favorecer a envasadoras y comercializadoras que ofertan destilados industrializados en los mercados nacional e internacional.

En el contexto de la sesión de trabajo  por socios del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal celebrada este lunes por la  mañana en la sala de juntas de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, productores de los estados de Michoacán, Guerrero, Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Guanajuato y Oaxaca debatieron la propuesta de modificar la citada norma para principalmente diferenciar al mezcal del tequila.

Y es que de acuerdo a especialistas en la materia, la NOM 070 es anacrónica pues tiene 20 años de haber sido promulgada, además de ser una copia  de la NOM del tequila y no coincide con la realidad social y económica del mezcal,  y sólo favorece a los industriales.

Pero además, según el presidente de la asociación Pro Cultura del Mezcal, Sergio Inurrigarro la NOM 70 del mezcal debe ser revisada cada cinco años conforme lo establece la Ley Federal de Metrología y Normalización, razón por la cual en los últimos meses se han realizado reuniones en cada estado protegido por la denominación de origen para analizar la propuesta de modificación a dicha norma.

El mezcal a diferencia del tequila, sólo se podrá producir con 100% de agave, el mezcal significa maguey cocido y en su origen y tradición todo agave tiene que ser cocido antes de fermentarse, en contraste, las empresas y empresarios antes mencionados evitan la etapa de cocimiento, trituran el agave en crudo y alteran la esencia de la bebida, esto con el fin de producir cantidad y no calidad, agregó el especialista.

La propuesta de modificar la NOM 070 reconocería a los pequeños productores de mezcal en tres categorías: mezcal, que comprende  el uso de todo tipo de tecnología para su fabricación; mezcal artesanal, considera el cocimiento del maguey en hornos de piso y mampostería, machacado a mano, en tahona, molino chileno, egipcio o desgarradora, fermentado en tinas u oquedades  de madera, cuero o piedra, destilado en ollas de barro, alambiques de cobre con montera de cobre, acero inoxidable, madera o barro.

Mezcal ancestral, que contempla el cocimiento del maguer en hornos de piso, machacado a mano, fermentado en tinas u oquedades de madera, cuero o piedra y destilado en ollas de barro.

La NOM 070 contemplaría cuatro clases de mezcal: blanco, madurado (reposado en vidrio