Gabino Gobernador - Mezcal Pro México

·         El Gobernador Gabino Cué asiste al encuentro “Espíritu de Agave, Mezcal en México”, organizado por ProMéxico y el Consejo Regulador del Mezcal, A.C.

 

Ciudad de México, DF.- Al participar en el evento “Espíritu de Agave, Mezcal en México” -organizado por ProMéxico y el Consejo Regulador del Mezcal, A.C- el Gobernador Gabino Cué Monteagudo reiteró su compromiso con la industria del mezcal oaxaqueño, al señalar que esta importante actividad representa la tercera fuente de ingresos como sector y la tercera fuente de exportaciones en Oaxaca, sólo por debajo de la cerveza y el café.

 

El encuentro realizado en la capital del país y al que asistió el Gobernador del Estado de Durango, Jorge Herrera Caldera, representantes de organismos internacionales y nacionales y empresas mezcaleras, fue con la finalidad de reforzar la difusión y promoción de los orígenes del mezcal, su transformación, participación y posicionamiento en mercados internacionales.

 

En tal sentido, el Ejecutivo Estatal expresó que el mezcal es una bebida de agave icónica de Oaxaca y es un significativo referente de la oferta turística,  cultural y productiva del estado.

 

Junto a la Jefa de la Unidad de Promoción de Exportaciones, ProMéxico, Elena Achar Samra, el mandatario afirmó que su gobierno está comprometido con la industria del mezcal, por medio de acciones que impulsan la comercialización, el fortalecimiento de las empresas y la generación de empleos.

 

En este sentido, señaló que durante el primer trienio de su administración se realizó una inversión de 122.7 millones de pesos del orden federal, estatal y de la iniciativa privada, encaminados a fortalecer el desarrollo turístico, empresarial, de promoción, comercialización y la profesionalización el sector mezcalero.

Cué Monteagudo agregó que el estado de Oaxaca  posee una capacidad instalada de más de 600 fábricas y 120 plantas envasadoras, que representan alrededor de 30 mil empleos directos e indirectos.

 

“La oferta de exportación de mezcal oaxaqueño alcanza más de 50 marcas y algunas de ellas cuentan con certificación de producto orgánico; asimismo, las operaciones de exportación de esta bebida alcanzan los 500 mil litros al año, lo cual habla de la trascendencia y dinamismo de esta actividad empresarial”, señaló

 

Agregó que dentro de la categoría del mercado retail -distribuidores mayoristas- en el periodo de 2009 al 2013, Oaxaca alcanzó un porcentaje de crecimiento de 450% lo que se refleja en un 100% de crecimiento en volumen.

 

Asimismo –dijo- que los países importadores de mezcal más importantes, destacan Estados Unidos con un 56%, México Zona Libre (Duty Free) 10%, Australia 9%, Chile 8% y España con 4%.

 

Por estas razones –señaló- proteger este patrimonio cuyo sabor único de nuestra tierra goza ya de pleno reconocimiento internacional y por supuesto, acrecentar la presencia del mezcal en los grandes mercados de clase mundial, es uno de los grandes compromisos de mi gobierno.

 

Cabe destacar que en una entrevista realizada al Presidente del Consejo  Regulador del Mezcal en Oaxaca, Hipócrates Nolasco Cancino, durante la entrega de apoyos al sector mezcalero en mayo, señaló que entre los socios de este organismo al que pertenecen los estados de Guerrero, Zacatecas, San Luis Potosí, Durango, Tamaulipas, Guanajuato,  Michoacán,  y Oaxaca, la entidad representa el 99% de la producción de mezcal.

 

Explicó que en 2014, la producción mezcalera ha crecido 150% en producción, respecto al mismo periodo de 2013, 140% en consumo nacional y 18% en exportación. Actualmente a nivel nacional se exporta un millón de litros y se tiene presencia en 33 países, dos más que el año pasado, destacando Estados Unidos, Inglaterra, Francia, España, Alemania y Australia donde generalmente hay preferencia por otras bebidas como el whisky.

 

“Actualmente en varios de estos países, los consumidores están tomando mayor gusto por el mezcal, bebida que ya es reconocida por su calidad inigualable, debido a que se sirve en pocas cantidades. La estrategia ahora, será abarcar el sector Premium de bebedores de excelencia”, dijo.