image

* El Procurador rechazó que se pueden negociar órdenes de aprehensión con la sección 22 o la Iglesia Católica; detienen a maestro abusador en Huajuapan.

 

Jazmín Gómez / José L. Sarmiento

 

El procurador General de Justicia del Estado, Joaquín Carrillo Ruiz, rechazó que los maestros de la Sección XXII del SNTE gocen de privilegios o impunidad, a la hora de cometer delitos sexuales contra menores, luego de que un profesor de la escuela Basilio Rojas fuera puesto a disposición del IEEPO, como castigo por haber presuntamente acosado sexualmente una niña.

Y es que los padres de familia se encuentran consternados por la actitud del magisterio oaxaqueño, que únicamente separó del cargo al mentor en vez de entregarlo a la justicia. “A esos maestros deberían castrarlos”, dijo furioso un padre de familia, que pidió omitir su identidad.

“No fuera una agresión mínima contra un profesor de la Sección 22, porque se vienen los maestros de todo el estado a realizar movilizaciones y exigir justicia. El magisterio tiene una deuda contra el pueblo y debe dejar de proteger a sus agremiados pederastas”, recalcó.

Ante esto el Procurador Joaquín Carrillo rechazó también que los Curas pederastas de la Iglesia Católica o ministros de cualquier otra religión, tengan un trato preferencial a la hora de cometer esos ilícitos.

Refirió que existe una averiguación previa en el caso de un profesor que presuntamente acosó sexualmente a una alumna de la Escuela Primaria Basilio Rojas.

Recordó que hace no más de 20 días se ejecutaron dos órdenes de aprehensión en contra de dos profesores, uno de ellos acusado de violar a 6 alumnos de en una escuela de la capital del estado y otro más de otra región del estado.

En la Escuela Primaria Basilio Rojas, dijo, se inició una averiguación previa y hay la orden que de manera inmediata se consignen las averiguaciones y se detenga a la persona de resultar responsable de acoso sexual a una menor.

En el caso de curas, Joaquín Carrillo detalló que está por concluirse el caso de un cura capturado en noviembre del año pasado para dictarle sentencia y se le está dando seguimiento y brindando el apoyo a familiares de niños abusados sexualmente en un albergue en el estado de Puebla.

 

Detienen a maestro abusador

 

Tras la entrevista de este medio de comunicación al Procurador Carrillo Ruiz, la PGJEO emitió un comunicado informando sobre la detención de un maestro que abusó sexualmente de una menor en Huajuapan. Aquí el texto:

El 02 de abril del año actual, aproximadamente a las once horas, cuando la menor victima de nueve años de edad, se encontraba en el interior de su salón de clases, de la Escuela Primaria “Vicente Guerrero”, ubicada en la colonia Santa Teresa, Huajuapan de León, Oaxaca, pegando figuras en el periódico mural, su profesor  José Virgilio Velásquez Soriano, la llamó y al acercarse dicha menor, el profesor la abrazo de la cintura y bajó su mano hasta llegar a la parte baja y le estuvo frotando con la mano.

La agraviada refiere que esta no era la primera vez que el maestro lo hacía, ya que en otra ocasión le tocó una tetilla.

El Ministerio Publico desarrollo el proceso de integración de pruebas, y logró queel 10 de junio del 2014, el órgano jurisdiccional librará orden de aprehensión en contra del imputado de referencia.

El pasado día 19 de junio del 2014, fue cumplida la orden de aprehensión de referencia y el 25 de junio del 2014, fue resuelta la situación jurídica del imputado JOSE VIRGILIO VELASQUEZ ROSARIO con un auto de vinculación a proceso, imponiéndosele la medida de coerción de prisión preventiva y la autoridad fijó dos meses para el cierre de la investigación.