image

La CNC exige el pago inmediato.

 

Oaxaca. Oax., Julio 01 de 2014.- Felipe Orozco Rodas, secretario general de la Confederación Nacional Campesina del Estado de Oaxaca aseveró que se le exigirá al gobernador Gabino Cué Monteagudo cubra de manera inmediata los ocho millones y medio de pesos que se le adeudan a los proveedores de la semilla de sorgo, “si el gobierno no cumple su palabra y responsabilidad estará poniendo en peligro a más de 3 mil productores del Istmo de Tehuantepec, lo más terrible del caso es que prácticamente quedaran sin siembra en este ciclo las 25 mil hectáreas que año con año producen sorgo, y si esto sucede la CNC responsabiliza al gobierno del estado, pues sigue dejando abandonado al campo oaxaqueño”, aseveró.

Tras un documento que el secretario general de la organización campesina entregara al licenciado Gabino Cué Monteagudo donde le exhortaba a tomar cartas en el asunto de los productores de sorgo del istmo, se logró una mesa de diálogo y trabajo donde el ejecutivo estatal se comprometió a cubrir el adeudo que mantiene desde el ciclo anterior de siembra con los proveedores, deuda que asciende a los 9 millones de pesos. Sin embargo, a través de la SEDAFPA solo les cubrieron u millón y medio, por lo que los proveedores aseveraron que si no les es cubierto como mínimo el 50 por ciento, no dotaran de la semilla a los productores istmeños para que siembren las 25 mil hectáreas, dejando en plena indefensión a más de 3 mil productores y sus familias.

Los productores están desesperados, comentan “nosotros vivimos al día, nuestras familias necesitan para el alimento de los hijos, la tierra está lista para la siembra y no es justo que no podamos trabajarla porque mientras el gobierno no pague a los proveedores, nosotros no recibimos nada de semilla”, dijeron.

Ante esta situación, la Confederación Nacional Campesina a través de la secretaria general, en voz de su titular, Felipe Orozco Rodas subraya, “Pedimos de manera inmediata la intervención del gobernador, que se respeten los derechos de los productores, que cumpla con su palabra y compromisos, no es posible que no pague sus deudas y prefiera afectar a tres mil familias oaxaqueñas”.

El campo, afirmó, debe verse como un proveedor de alimentos, y no como un lastre social, porque el campesino no sólo lucha contra la economía sino por no ser catalogado como un ciudadano de tercera o quinta.

Afirmó que y coincidió con los productores de semilla de sorgo, que “se requiere de inversión, menos burocratismo en lo trámites, porque el sector productivo ha tenido bajas y descapitalización, y se requiere de tecnificación, semillas mejoradas, fertilización, riego, mecanización y un esquema de comercialización efectivo”.

Reconoció que los productores manifiestan que los proveedores de semilla de sorgo les argumentan que no han recibido el pago de 9 millones pesos, pago que les correspondía desde al año pasado, por lo que no les pueden surtir lo correspondiente a este año mientras no se les cubra el adeudo o por lo menos el 50 por ciento, ya que solo les han pagado un millón y medio de pesos.