image

Segun datos de la Federación Internacional de Fútbol Asociación FIFA, se han generado por ganancias economicas y la forma del reparto de dichas ganancias entre los equipos participantes será por las cantidades siguientes.

En sesiones administrativas hechas por la Comisión de Finanzas de la FIFA, se deliberó que se otorgarán hasta 576 millones de dólares en premios y algunos otros menesteres, mientras que para el Mundial anterior de Surafrica se destinaron solamente 420 millones.

Llegar a la final es la máxima aspiración de una selección y al saber el monto, se convierte en un incentivo más para lograrlo:

  • Campeón: 35 millones
  • Finalista: 25 millones
  • Tercer Lugar: 22 millones
  • Cuarto Lugar: 20 millones
  • Cuartofinalistas: 14 millones
  • Octavofinalistas: 9 millones,
  • Fase de grupos: 8 millones

Por tanto, las 32 selecciones participantes se repartirán un total de 358 millones de dólares en premios. La FIFA distribuirá 70 millones entre aquellos clubes que hayan aportado futbolistas a la fase final del Mundial en concepto de compensación y otros 100 millones más que se destinarán al Programa de Protección de Clubes de la Copa Mundial de la FIFA. Sin dejar de lado los 1.5 millones que se les dio a los equipos para la preparación de todo.

Por lo menos ya sabemos que a México sus 9 millones de dólares le tocaron.

El país anfitrión Brasil, invirtió de manera directa a través de su órgano de gobierno 11 mil millones de dólares y el resto fue por patrocinios de iniciativa privada, para hacer un total de 64 mil millones de dólares.

Los costos para edificación y transformación de los 12 estadios sede fue de más de 3,500 millones de dólares.

La derrama económica generada por el mundial de fútbol es de más de 27 mil millones de dólares aproximadamente lo que indica que igual que siempre habrá pérfidas economicas cómo ha sucedido en la mayoria de los países organizadores.

Hoy se juega la final del torneo mundialista de fútbol entre las selecciones de Argentina y Alemania, con ello se concluye el mundial 2014, el campeón como ya se dijo se llevará 35 millones de dólares y si es la selección de Alemania esta recibirá 8 millones más por parte del gobierno de su país.

Ante las posibles pérdidas economicas del país anfitrión y toda vez que su selección no logró ser campeona y quedo de manera humillada en el cuarto lugar, se le espera una fuerte movilización social  en protesta al mal tino de invertir el gobierno brasileño en un negocio que no le generará ganancias y que este año solo le permitirá un crecimiento económico del 1.4 muy por debajo de lo esperado.