image

Por: Gildardo Mota

La Sociedad de Productores de Agave del SUR S.P.R  de R.L y la empresa Camprounidos S. A de C.V fueron denunciados este martes por el presidente del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal, Hipócrates Nolasco Cancino, por expender alcoholes adulterados en la XVII Feria Internacional de la citada bebida que se desarrolla sobre el Paseo Juárez “El Llano” del 19 al 29 de julio, la cual fue organizada por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico.

A lo anterior, se suma la detección de 8 casos de empresas que presentan problemas en el procedimiento de etiquetación que también contempla la certificación de calidad del mezcal, según establecen las normas oficiales 070 y 142. La detección de mezcales adulterados en la XVII Feria Internacional se deriva de una verificación realizada el 20 de julio por integrantes del COMERCAM.

Por lo anterior, el presidente del citado órgano certificador solicitó la intervención de la mesa decombate a la ilegalidad conformada por las Procuradurías General de la República y Federal del Consumidor, Sistema de Administración Tributario, Dirección General de Normas, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios e IMPI, para que procedan en contra de los citados infractores.

Las bebidas adulteradas detectas por el COMERCAN en la XVII Feria Internacional del Mezcal se encuentran en los locales 46 y 47, el primero a nombre de Román García Robles, representante de la Sociedad de Productores de Agave del SUR S.P.R de R.L, con domicilio fiscal sin número (conocido), San Isidro Guishe, San Luis Amatlán.

El segundo local a nombre de Irma Xochitl Ruiz Zamarripa, de la empresa Camprounidos S.A de C.V, con domicilio fiscal en Boca del Monte No. 106, Centro, Oaxaca. Los citados establecimientos fueron autorizados por el Patronato del Mezcal de la citada feria y la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, quien también serían corresponsables por permitir y promover la venta de alcoholes de dudosa procedencia.

En la XVII Internacional del Mezcal participan 49 establecimientos, de los cuales en dos de ellos expenden bebidas adulteradas y ocho presentan problemas de etiquetación, según la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico se espera la afluencia de 70 mil turistas.