image

·         La Diosa Centéotl 2014, representada por Jacqueline Rosario Reyes Sarabia, preside la Comida de la Hermandad.

 

·         El Gobernador Gabino Cué, convive con las delegaciones que participarán en la Octava de la Guelaguetza.

 

¡Oaxaca sigue de fiesta! El folklor inunda de alegría las calles de la Ciudad capital, los sones y jarabes suenan en cada casa y en cada esquina, acompañada con danzas, bailes regionales y versos. Todo está listo para el  segundo Lunes del Cerro de la 82 edición de la Guelaguetza.

 

En la antesala de la Octava de la Guelaguetza, hombres y mujeres de las ocho regiones de Oaxaca se reúnen nuevamente para compartir el pan y la sal. Es la Comida de la Hermandad, donde la cultura y tradiciones de las 17 etnias del estado convergen como una sola, donde la camaradería y fraternidad de las y los integrantes de las delegaciones que participarán, se hace presente.

 

En este encuentro que presidió la Diosa Centéotl -representada en esta ocasión por la joven Jacqueline Rosario Reyes Sarabia, de Santo Domingo Tehuantepec- el Gobernador Gabino Cué Monteagudo convivió con los integrantes de las delegaciones de la Costa, Istmo, Sierra Norte y Sierra Sur, Mixteca, Cañada, Papaloapam y Valles Centrales que este lunes compartirán con el mundo sus danzas, tradiciones y costumbres.

 

Junto al Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, Cué Monteagudo estrechó las manos y dio la bienvenida a cada hombre y mujer de las 27 delegaciones que participarán en el Auditorio “Guelaguetza”, en lo que es la festividad más grande  de América Latina.

 

Todos convivieron como una gran familia y las chinas oaxaqueñas, como buenas anfitrionas, dieron la bienvenida a los pueblos hermanos al ritmo del Jarabe del Valle, anunciando con ello la Octava de la Guelaguetza.

 

Con un mosaico de sones, jarabes y chilenas, cada una de las delegaciones, ataviadas con sus trajes típicos, se dispusieron a bailar y disfrutar de una tarde amena.

 

De magia, folklor  y gala, así se vistió la tarde de este sábado. Al final y después de dos horas y media de convivencia, las delegaciones se dispusieron a recorrer las calles del Centro Histórico en una tradicional calenda, que es el preámbulo de la Guelaguetza, la máxima fiesta de las y los oaxaqueños.

 

En este acto, que encierra entre los pueblos hermanos, participaron también los Secretarios de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de Sanmartín Diego y de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes.