image

El Presidente de la República, en cumplimiento de lo dispuesto por los artículos 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 6o. de la Ley de Planeación, presenta al Honorable Congreso de la Unión el Segundo Informe de Gobierno, correspondiente a la Administración 2012-2018.

Este documento, además de atender una responsabilidad legal, representa un sano ejercicio de rendición de cuentas con la ciudadanía. En él, se ofrece un balance general de la Administración Pública Federal y se da cuenta de las reformas, políticas, programas y acciones impulsadas por esta administración del 1 de septiembre de 2013 al 31 de agosto de 2014.

De conformidad con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el Informe presenta los avances y resultados de las tres Estrategias Transversales y de las cinco Metas Nacionales. Las primeras definen la política que el Ejecutivo Federal está implementando en todas las áreas del quehacer público bajo tres premisas: un Gobierno Cercano y Moderno que busca atender con suficiencia y oportunidad las demandas ciudadanas y resolver los principales problemas públicos, teniendo como eje central de su actuación al ciudadano; la aplicación de la Perspectiva de Género en el ejercicio de las políticas públicas, a fin de alcanzar la igualdad sustantiva y erradicar la violencia contra las mujeres; y la Democratización de la Productividad, con el fin de impulsar la productividad general de los factores de la producción y elevar el crecimiento de la economía mexicana, con particular énfasis en que las oportunidades derivadas de ello beneficien a todas las regiones, a todos los sectores y a todos los grupos de la población.

La Meta Nacional México en Paz precisa las acciones, programas y avances para fortalecer la gobernabilidad democrática, garantizar la seguridad nacional, mejorar las condiciones de seguridad pública, impulsar el sistema de justicia penal, asegurar el respeto y protección de los derechos humanos, y salvaguardar a la población ante desastres de origen natural o humano.
Se detallan las iniciativas presentadas por el Ejecutivo Federal que fueron discutidas y enriquecidas por los legisladores del Congreso de la Unión en las materias financiera, hacendaria, energética, telecomunicaciones, política electoral y procesal penal, principalmente.

En el rubro de seguridad para los mexicanos, se destacan las acciones ejercidas y los resultados a la baja de los índices delictivos en las distintas entidades y regiones del país, así como los resultados del esfuerzo nacional en la lucha contra la delincuencia organizada y contra el narcotráfico.

Se da cuenta de las acciones emprendidas en los estados y municipios afectados por fenómenos naturales o humanos. Por su magnitud y alcances, destaca el apoyo que el Gobierno de la República brindó a través del Plan Nuevo Guerrero, para promover un desarrollo integral de este estado afectado por fenómenos meteorológicos de gran impacto en la infraestructura, sociedad y economía locales.

La pobreza, la desigualdad y la discriminación son obstáculos para la construcción del México Incluyente al que aspiramos sociedad y gobierno. En este informe, se da cuenta de los resultados y avances de la política social de nueva generación que busca abatir, y no sólo contener, los rezagos sociales que experimentan segmentos importantes de la población. Esta nueva política social reconoce a los individuos como sujetos de derechos y no como receptores pasivos de las políticas públicas.

Se detallan los resultados alcanzados por la Política Social de Nueva Generación. Destacan el impacto de la Cruzada Nacional contra el Hambre, el incremento de población cubierta con los programas Pensión para Adultos Mayores y Seguro de Vida para Jefas de Familia; así como el fortalecimiento de la infraestructura de salud en el país.

La reforma educativa impulsada el año pasado comienza a mostrar sus frutos para ofrecerle a la población un México con Educación de Calidad, como elemento transformador de sus vidas. Se informa sobre las acciones emprendidas por esta administración para desarrollar el potencial humano, garantizar la inclusión y equidad en el sistema educativo, ampliar el acceso a la cultura como medio para la transformación integral de los ciudadanos, promover el deporte de manera incluyente, fomentar una cultura de salud y hacer del desarrollo científico, tecnológico y la innovación, pilares para el progreso económico y social sostenible.

Destaca la ampliación del Programa Escuelas de Tiempo Completo, con el que se fortalecen las condiciones pedagógicas, organizativas y administrativas de los planteles, y se aprovecha de manera efectiva el tiempo para mejorar el aprendizaje; el fortalecimiento del Programa Escuelas Dignas; y el impulso al Programa de Inclusión y Alfabetización Digital.
Se reportan avances en la inversión pública para modernizar la infraestructura y el equipamiento de los centros educativos, no sólo en aulas y materiales, sino también en los espacios deportivos y de convivencia. Para combatir el fenómeno del acoso escolar o bullying, se detallan las acciones emprendidas a través del Programa Nacional para la Convivencia Escolar. Asimismo, se reportan las actividades realizadas para ampliar las oportunidades de acceso a la educación en todas las regiones y sectores de la población.

Para impulsar un México Próspero, el Gobierno de la República continúa trabajando en favor de un crecimiento económico acelerado, sostenido y sustentable; a fin de generar empleos de calidad, incrementar las oportunidades de desarrollo de los mexicanos y atender las desigualdades sociales en todo el país.

En este apartado, se da cuenta de los logros en materia económica alcanzados en la presente administración, del manejo prudente y responsable de los recursos públicos, y del crédito externo. Se detallan las acciones del Programa Nacional de Infraestructura, el mayor proyecto de su tipo en la historia reciente de nuestro país, con énfasis en la inversión canalizada para mejorar las vías de comunicación que permitirán la interconexión eficiente entre las diversas zonas y de este modo impulsar el desarrollo de todas las regiones del país. También se reportan los incentivos y apoyos al sector agropecuario y pesquero, principalmente.

Asimismo, se describe el principal avance en materia económica: la concreción de importantes reformas estructurales, que habían sido pospuestas por años. Con la aprobación de las Reformas Hacendaria, de Telecomunicaciones, Competencia Económica, Financiera y Energética, el país ya cuenta con un nuevo andamiaje que le permitirá detonar todo su potencial en los siguientes años.
El Gobierno de la República está decidido a promover a nuestro país por todo el mundo y posicionar un México con Responsabilidad Global. Por ello, se llevan a cabo acciones orientadas a ampliar nuestra presencia internacional, a difundir el valor de México en el mundo, a reiterar nuestro compromiso con el libre comercio y la movilidad de capitales, así como a proteger y defender tanto los derechos de los mexicanos en el extranjero como los de los extranjeros en el territorio nacional.

Sobresalen los acuerdos que como nación hemos alcanzado con las distintas regiones del mundo; la promoción del valor de México mediante la difusión económica, turística y cultural; la consolidación de la Alianza del Pacífico; y la prioridad que México tiene en la convivencia con los países vecinos del sur, muestra de ello es la puesta en marcha de una estrategia para alcanzar una frontera sur próspera y segura.

En suma, este Segundo Informe de Gobierno da cuenta a la ciudadanía, de las estrategias, objetivos y líneas de acción que ha impulsado el Ejecutivo Federal, para transformar al país y llevarlo a una nueva etapa de modernidad institucional, inclusión social y prosperidad económica para todos. Con estos avances, estamos en la ruta hacia la construcción de un Nuevo México.