image

* Retienen socios de la CMIC a titular de SINFRA y lo acusan de beneficiar a empresas foráneas con la asignación de obras y de apretar a las empresas de Oaxaca.

“Padecemos escaseo de material, problemas sociales, secuestros, asesinatos, robos de nómina, robos de maquinaria, ¡lo saben, el Gobernador lo sabe! No entiendo porque nos patean como nos están pateando”

Texto, Audios, Videos y Fotos:
Oscar Vergara / José Luis Sarmiento

La falta de transparencia en la asignación de obras públicas, el favoritismo hacia empresas constructoras “amigas”, varias de ellas provenientes de Monterrey, y otras más, de dudosa reputación; el mal trato hacia los empresarios del ramo del estado, a quienes les asignan los proyectos menores y los obligan a poner de su bolsa los anticipos, provocaron que los constructores reventaran contra Netzahualcoyotl Salvatierra López, Secretario de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA).
Y es que, por la propia personalidad del funcionario, desde hace tiempo se antojaba una crisis de esta naturaleza en el sector, lo que finalmente estalló el pasado 11 de julio. Hartos de la problemática económica en la que se encuentran inmersos los constructores oaxaqueños, retuvieron durante varias horas a Salvatierra en las oficinas de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Oaxaca.
Ahí, los enardecidos constructores hicieron sendos reclamos al secretario, cuyos videos y audios se encuentran en poder de este medio de comunicación, mientras que Salvatierra López parecía “encogerse” cuando se percató que no podría salir, que las oficinas de la CMIC se encontraban prácticamente selladas por los socios.

Lo retienen

El Consejo Consultivo, órgano interno integrado por los ex Presidentes de la CMIC, convocó a una reunión a la que el titular de SINFRA confirmó su asistencia, pero en calidad de Consejero.
Sin embargo, enterados de la presencia del Secretario, el resto de los constructores se hizo presente para pedir que la Sesión del Consejo se abriera a todos los Socios, pues querían dialogar con Netzahualcoyotl Salvatierra, pero la petición les fue negada.
La negativa los enfureció tanto que no les quedó de otra más que ingresar por la fuerza al salón donde se llevaba a cabo el encuentro, para posteriormente retener y encerrar durante varias horas al Secretario de Obras, a quien acusan de no dar una atención directa a los oaxaqueños.

Los reclamos

En el material Periodístico con el que cuenta DEBATE (Audios, Fotos y Videos), se escuchan acalorados reclamos, advertencias y denuncias que los constructores le hacen al titilar de SINFRA.
Uno de los socios de la CMIC, reclamó que a pesar de contratar a las empresas foráneas, la maquinaria esta parada y los proyectos no avanzan, lo que genera un costo superior a los 500 millones de pesos mensuales, dinero que el Estado paga sin problema alguno, porque se trata de “amigos”.
Son empresas de Monterrey, advirtió el constructor oaxaqueño: “pero que no se le ocurra a ninguna de nuestras empresas querer hablar con CAO, porque se los carga, ¡los matan!…”
— ¡Si! ¡Si!, confirmaban el resto de los socios.
La exigencia es ¡Fuera las empresas foráneas de Oaxaca!, sostuvo categórico, y luego hizo una denuncia:
“Sufrimos mucho para hacer caminos en Oaxaca y tu lo sabes perfectamente bien, aunque no eres caminero (dirigiéndose a Netzahualcoyotl Salvatierra), pero sabes perfectamente bien lo que significa subir al ultimo cerro de Oaxaca”.
Y proseguía:
“Padecemos escaseo de material, problemas sociales, secuestros, asesinatos, robos de nómina, robos de maquinaria… ¡Lo saben, el Gobernador lo sabe! No entiendo porque nos patean como nos están pateando, porque eso es lo que están haciendo, nos están pateando”.
El careo entre el titular de SINFRA y los socios de la CMIC se puso tenso, por lo que el Arquitecto Luis Felguerez, presidente del organismo estatal, intervino tratando de tranquilizar los ánimos, al grado de que pidió “Un Voto de Confianza” para el Secretario con el objeto de que cumpla con su trabajo como se espera.
En tanto, los socios insistieron en que muchas de las obras que aterrizan a través de las Delegaciones Federales, como la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la Secretaria de Desarrollo Social SEDESOL y la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), están paradas porque los recursos Estatales no llegan.
Muy molestos, acusaron al Secretario de no querer otorgarles obras importantes, pero no sólo eso, en los mejores casos, a pesar de que la obra que les licitan es menor, son sometidos a regateos en los anticipos, que por ley deben ser del 30 por ciento del costo total.
Protestaron porque hay a empresas a las que les dan obras, pero la tienen que financiar sus propias empresas, de sus propias bolsas, quienes se han arriesgado vendiendo propiedades para capitalizarse, por lo que hoy sufren una crisis generada por el incumplimiento del Estado.
“¡Que tal que se quería ir, ¿no?!” comentaron irónicos los constructores, cuando Netzahualcoyotl Salvatierra intentó retirarse, ya que en esas actividades no pueden estar el resto de los Socios, pero se lo impidieron literalmente atrincherándose en ese salón y cerrando todas las puertas de las oficinas.

Las amenazas

Este pasado encuentro que se desbordó en plenas instalaciones de la Cámara, considerado como un “tremendo atrevimiento” de los constructores, provocó que ahora estén siendo amenazados por el propio Netzahualcoyotl Salvatierra.
En un documento enviado al gobernador Gabino Cué Monteagudo, acusaron de incompetente a Netzahulacoyotl Salvatierra como Secretario de las Infraestructuras, para servir como enlace entre la CMIC y el Gobierno del Estado, por lo que le piden audiencia directa con el propio mandatario estatal.
Y es que argumentaron que el secretario les advirtió “bájenle de huevos”, de lo contrario serán cancelados los convenios entre SINFRA y CMIC, además de que los amenazó con “poner a funcionar órganos gubernamentales para auditar a sus empresas”.
Ante esta postura de confrontación, los socios van a exigir la expulsión de Netzahualcoyotl Salvatierra de la CMIC, a pesar de que fue uno de los ex dirigentes.

No meto las manos: Gabino

Tras el escándalo entre el funcionario y los constructores, el gobernador Gabino Cué aseguró que el no mete las manos en dichos problemas ni en revisar a quien se le entregan las obras, las cuales, dijo, son licitadas y las obtienen quienes cumplan con los requisitos de dichas convocatorias.
Aseguró que más del 80 por ciento de las obras que se ejecutan en la entidad son con empresas oaxaqueñas, aunque dijo desconocer si son de la CMIC, de otras cámaras o particulares.