image

Oaxaca, México (Punto y Aparte).- La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) recientemente mostró un mapa de puntos oscuros en el estado de Guerrero, en ellos se destacan las diferentes influencias, tanto de las organizaciones del narcotráfico, como de los grupos guerrilleros que operan en la costa grande y la montaña.

La SEDENA y la Marina Armada de México han trabajado en labores de inteligencia que permiten no solo tener ubicados a los grupos del crimen organizado , también cuentan con los perfiles de quienes dirigen a la guerrilla y al narcotráfico. Lo anterior demuestra que para el gobierno de México no es una una sorpresa lo que hoy sucede en Guerrero,es decir, lo que hoy vemos ya habría sido analizado y previsto por las agencias de inteligencia.

La pregunta que todos se hacen en México es, ¿quienes son los guerreros unidos y los rojos?

Los guerreros unidos es un grupo dependiente a un cartel de mayor poder, podríamos decir que archi enemigo de los rojos, ¿pero quienes son los rojos?

Hay ponencias que destacan la ascendencia popular de los rojos en zonas rurales de Guerrero, tan es así que en comunidades de la costa grande y la montaña, está agrupación es aceptada y hasta protegida por los habitantes de esos núcleos ¿por qué hacerlo?

Se dice que los rojos contrario a los guerreros unidos, protegen a la comunidad e incluso participa con los indígenas y afro mexicanos en la seguridad de las zona.

Los análisis destacan la posibilidad que este grupo participe con ganancias de la venta de la droga a favor de la población rural. Son conjeturas que dicen suceden, en ninguno de los casos los pobladores han aceptado ni desmentido esa posibilidad.

Luego de definir lo anterior tendremos que encontrar una explicación del porque en Guerrero, en un principio se habló que el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) habría luchado junto con pobladores para defender a las zonas rurales de la infiltración de los grupos del narcotráfico, se tendría que seguir paso a paso esa lucha y encontrar el punto donde los mismos combatientes habrían evaluado no solo luchar, además convertirse en productores y comercializadores, lo que hoy podríamos estar viendo como la narco-guerrilla mexicana, teniendo como resultados desastrosos la desaparición de los 43 normalistas, que insistimos no son del todo ajenos a los que les pasó, aunque no se puede asegurar que todos los que desaparecieron sabían, si podemos destacar que alguien de jerarquía, no se sabe si viajaba con ellos, les ordenó ese 26 de Septiembre viajar a enfrentarse con los grupos de narcotraficantes que en Iguala existen.

Se tiene que explicar el porqué en la normal de Ayotzinapa existen rondas de guardia armada, porqué hay filtros para ingresar a esa institución que al verla al interior pareciera un bunker y que hay de cierto que en sus cien hectáreas de tierra no solo se siembra maíz, frijól, frutales, flores. Hay quienes aseguran y análisis que así lo afirman que Ayotzinapa podría ser el centro de operaciones de Los Rojos, grupo que sería la propia guerrilla.

Este grupo guerrillero que de ser cierto lo que se asegura que es narco guerrilla, podría compararse con Sendero Luminoso y Tupac Amaru en Perú y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, sin olvidarnos de que en México hay narco guerrilla, según informes confidenciales en poder de agencias de inteligencia.

Si esto es real, como se afirma reales son las tarjetas informativas en poder de la SEDENA, Marina Armada y Cisen, que tenemos en México narco guerrilla tanto en Guerrero, Michoacán y Oaxaca, lo que estamos viendo por la desaparición de normalistas, no es nada en caso de que los grupos guerrilleros decidan unirse en torno de una columna o frente de guerrilleros para defender su negocio en la venta de estupefacientes, lo que viene en México tendrá repercusiones internacionales, porque el Estado va enfrentarse con organizaciones con adoctrinamiento, entrenamiento militar y fuerza de tarea militar que los grupos comunes del narcotráfico no tienen. No podemos olvidar el surgimiento por parte del ERPI de la brigada de ajusticiamiento 26 de Septiembre, este grupo comenzó a operar recien la anunciaron y se dice que asesinó a un Comandante policíaco y a su hijo en Guerrero e incluso que detrás de la UPOEG la presunta narco guerrilla podría estar. La verdad tiene que saberse y deslindar a la guerrilla en caso de que no tuviera que ver, sin embargo las condiciones y los hechos podrían estar hablando lo contrario.

La narco guerrilla sin duda en caso de ser cierta esta versión, se adueñó de las universidades y de las normales y comunidades de tres estados, la muerte de los 43 podría ser un ajuste de cuentas, que al final es eso, un ajuste de cuentas entre grupos del narcotráfico.

Lo que viene debemos esperarlo, habrá consecuencias y el Estado mexicano tendrá que responder con mano firme.

Fuente: Punto y Aparte. Juan José Diaz Bermúdez.