seguro popular oficinas tomadas

 

* Toman las oficinas y temen crisis financiera para cerrar el ejercicio fiscal, ante pago de aguinaldos; condenan actitud de Rogelio Hernández Cázares.

 

José Luis Sarmiento Gutiérrez

 

A poco más de un mes de haber tomado posesión como director del Seguro Popular de Oaxaca, Rogelio Hernández Cázares ya recibe fuertes críticas de los trabadores de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), por no pagar la quincena a tiempo y por mantener una actitud de cerrazón.

Lo anterior provocó que cientos de trabajadores tomaran la mañana de este lunes las oficinas del Seguro Popular en la colonia Reforma y bloquearan ambos sentidos de la Avenida Escuela Naval Militar esquina con Amapolas, como medida de presión para que, de entrada, se libere la quincena pendiente.

— ¡No es lo mismo el Monte de Piedad, que el Seguro Popular!… ¡No es lo mismo el Monte de Piedad, que el Seguro Popular!, consignaron los trabajadores de Salud durante la protesta, ya que Hernández Cázares anteriormente despachaba en el Monte de Piedad de Oaxaca, como titular.

El dirigente de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Mario Félix, informó que son más de 4 mil compañeros de la primera y segunda etapa de regularización de todo el estado los afectados, por un monto global cercano a los 50 millones de pesos,

Y es que el 40 por ciento del presupuesto del Seguro Popular de Oaxaca se encuentra etiquetado para el pago de nómina, por eso no hay una justificación razonable para que se no cubra en tiempo y forma. El riesgo, reconoció el dirigente gremial, es que se haya desviado para el pago de otros conceptos.

Advirtió además que existe mucha preocupación entre la base trabajadora, porque se acerca el cierre del ejercicio fiscal y con ello el pago de doble quincena el 15 de diciembre, aguinaldos, canasta básica en efectivo, bonos administrativos que no se han cubierto en favor de los códigos de más baja percepción y prestaciones de ley, establecidas en el contrato colectivo de trabajo.

“Si no han podido pagar la quincena con el dinero que existe, porque sabemos que está etiquetado y lo tienen ahí… ¿qué va a pasar con los más de 200 millones de pesos que se requieren para cerrar el año?”, cuestionó Mario Félix Pacheco.

Lamentó la actitud del director del Seguro Popular, Rogelio Hernández Cázares, quien a su llegada pidió al Sindicato un plazo de 10 días para informar la situación en que se encuentra la dependencia, que el año pasado, durante la gestión de Salvador Monrroy, no ejerció 80 millones de pesos en perjuicio de la salud de los oaxaqueños.

“Llevamos más de 25 días esperando una explicación, pero el nuevo director no ha querido sentarse con nosotros”, lamentó. Y dijo que hace falta un director del Seguro Popular que conozca el tema de salud y el estado de Oaxaca, lo que, criticó, lamentablemente no hemos tenido en este sexenio.