image

La SEGEGO concilia con autoridades municipales y ejidales

 

La Secretaría General de Gobierno intervino como instancia mediadora entre las autoridades municipales de la villa de Etla y el ejido de Magdalena Apasco para normalizar el servicio de agua potable en la colonia eteca de San José, suspendido desde hace un mes ante la falta de pago por servidumbre de paso.

 

Este martes, las autoridades municipales y el órgano de representación agrario suscribieron el acuerdo de que, de manera inmediata, se restablezca el suministro de agua potable, toda vez que reafirmaron el compromiso signado con anterioridad. La mesa de trabajo fue encabezada por el coordinador regional de la SEGEGO en Valles Centrales, Marcos Martínez Guzmán.

 

El antecedente es que las autoridades municipales de la villa de Etla y el ejido de Magdalena Apasco signaron el 12 de junio del año 2012 un contrato de servidumbre de paso para las tuberías de agua, que conduce del paraje denominado “loviree” del mencionado  núcleo ejidal a la villa de Etla, con una longitud 2.5 kilómetros lineales que forman parte de la parcela.

 

El derecho de servidumbre tiene un costo monetario mensual, cantidad acordada entre ambas partes, reconociéndose mutuamente la figura jurídica en la firma del contrato; el monto fue cubierto por la autoridad municipal y se respeta lo acordado con anterioridad  para el ejercicio 2015, hasta el cambio de la línea de conducción.

 

Suscribieron dicho acuerdo  el presidente municipal y el síndico de la villa de Etla, Tomás Luis González Luna y José Israel Pérez Pérez, respectivamente; el  presidente del comisariado ejidal de Magdalena Apasco, Antero Margarito Chávez García; la secretaria ejidal, Nancy Patricia Canseco Martínez y el tesorero ejidal Higinio Luján Ojeda, entre otros representantes.

 

Cabe destacar que el tesorero ejidal fue quien recibió el cheque nominativo que cubrió una parte proporcional del adeudo; la autoridad municipal se comprometió que a finales del próximo mes de enero realizará la entrega de la cantidad faltante y con ello se abriría la válvula de suministro de agua que pasa por terrenos ejidales de Apasco.