CMDRS 2

500 productores discutirán como patentizar sus productos orgánicos endémicos

SALVADOR GARCIA MARTINEZ

En la búsqueda de la protección de los granos de maíz endémicos de las regiones del estado ante el embate de la introducción de transgénicos, así como patentar de manera regional las plantas endémicas para protegerlos de una eminente desaparición, este viernes se realizará un taller temático en la comunidad de Texas de Morelos, Rescate de los maíces nativos de Oaxaxa, donde Oaxaca cuenta con 35 razas de maíces de 58 en México.

De acuerdo con el Secretario Técnico del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, Raúl Pérez Bedolla, se tiene contemplado la presencia de 500 productores de productos orgánicos del estado sobre todo de maíz.

Expuso que el taller tendrá la participación de especialistas en el tema del Politécnico Nacional y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, quien es líder en investigaciones sobre granos endémicos y la afectación de transgénicos, no solo de Oaxaca sino del Sureste Mexicano.

Sostuvo que gran parte del objetivo de dicho taller, es retroalimentarse con las experiencias de los propios productores para modificar los proyectos gubernamentales dirigidos hacia el campo, que expuso, se hacen desde un escritorio y no cumplen de el verdadero objetivo de apoyar a los productores agrícolas.

Raúl Pérez Bedolla, explicó una de las principales fallas que hay en los programas gubernamentales, son las reglas de operación que se han vuelto burocráticas y muy complicadas sobre todo que cada administración federal las cambia a su arbitrio. 

En su momento dijo que de esta reunión se obtendrá un verdadero diagnostico emitido por los propios agricultores, mismo que será discutido en la próximas semanas en el seno del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable que agrupa a más de 150 organizaciones nacionales para luego presentarla ante la Cámara de Diputados.

Finalmente alertó que en los últimos años, las autoridades federales han promovido la entrada de varios granos transgénicos de primera necesidad, con la consecuencia de estar desapareciendo las especies endémicas de las 8 regiones del estado de Oaxaca, por lo que se tienen que tomar acciones urgentes para evitar este desastre alimenticio.