image

* La Unión de Comerciantes gestiona apoyo para las mujeres, ante la apatía de sus autoridades.

La Unión de Comerciantes de San Antonio de La Cal sumó esfuerzos para gestionar una atención directa para las mujeres en edad reproductiva y para la población en general, por lo que se llevaron a cabo jornadas de toma de muestras de papanicolau y tratamientos Odontlógicos gratuitos, en beneficio de la población.
Y es que se estima que un importante porcentaje de las 10 mil mujeres en edad reproductiva de la comunidad podrían estar expuestas al Cáncer Cérvico-Uterino si saberlo, de ahí la importancia de llevar a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de sus unidades médicas, para practicar los exámenes de Papanicolau y detección del Virus del Papiloma Humano.
“Se lograron 70 atenciones gratuitas, que era la capacidad de la unidad y en un mes se van a dar los resultados del muestreo a cada una de ellas directamente en el centro de salud”, explicó Alfonso Vásquez Santiago, presidente de la Unión de Comerciantes de San Antonio de La Cal.
“Hemos tenido que hacer estas gestiones ante la apatía de nuestras autoridades municipales, que no han mostrado interés por los grupos poblacionales vulnerables”, comentó también Iyari Méndez Miguel, secretario general de la agrupación.
Recordó que hace unos días también se logró, con el apoyo de la facultad de Odontología de la UABJO, llevar brigadas a la población en general, lo que benefició a unas 260 personas entre niñas y niños, mujeres y hombres, asì como adultos mayores, todo eso gracias a la gestión ciudadana.