image

Boletin de Prensa
COLORES Y ALMAS ENTRE ACUARELAS Y OLEOS
HERIBERTO PALAFOX y JOSÉ ÁNGEL DEL SIGNO
Del 7 AL 30 de Septiembre 2013
HOTEL FLAMBOYANT, Huatulco, Oax.

Esta magnífica muestra presenta un concepto de calma y furia. Arte de tiempo y pensamiento, muy emocional y temperamental pero también de absoluta paz y armonía, pintura inspirada en la Naturaleza y el paisaje de la Costa y Sierra Sur de Oaxaca; en el ser y en el alma, en el sueño de una tortuga y en el acecho del jaguar. En lo onírico y lo tangible, de lo bello que vez y puede dejar de existir y ya nadie volver a verlo, a lo que no ves pero alguien captura en los sueños y lo hizo tangible para que todos lo vean. Del amor al color primario, al maduro y profundo; de la forma perfecta a la figura simplemente sugerida.
El tiempo ha logrado ejercer ese “bien hacer”, ese Don, ese talento, esa nobleza persistente y dedicada como el cariño de un padre, como lo hecho con amor al arte en cada trazo, cada pincelada entre millones de pinceladas, cada idea aterrizada con la mayor destreza y belleza que el arte maduro y pleno le otorga a estos conocidos maestros.
La museografía de esta exposición alterna a las dos propuestas, dando ritmo, tiempos, instantes en el espectador que podrá apreciar técnicas magistrales de la acuarela al oleo, pasando por mixtas y acrílicos. Su dibujo magnífico es muy propio y muy diferente en cada autor, hay dialéctica en la forma, mas no en la propuesta que en la naturaleza apoya principalmente sus armonías y coincidencias plásticas.
En esta exposición cada autor plantea en forma contundente su mexicanidad, su orgullo por lo nuestro con independencia real y autentica en su estilo y concepto en su naturalismo, en su color tan mexicano como el de su entorno, el de su gente y su folclor, el que con alegría se pinta y así se refleja, el que estalla en tus pupilas, el que muere, el que se siente en el espíritu, en el ánimo, en lo profundo:; como nuestras raíces nacionales, milenarias y plenas, vistas y sentidas. Todo con dos miradas, con dos ámbitos, dos estilos pictóricos consumados, desde dos universos plásticos mexicanos, muy diversos pero igual de fantásticos, con similitudes cromáticas, pero con estilos totalmente diferentes, expresionista y realismo fantástico pero ambos son simbolistas. En ambos se ve la belleza que se obtiene solo con entrega, disciplina total, a un placer, a un gozo, a un éxtasis creativo. Con un pensamiento crítico a una postura ecológica, con amor a la tierra, a lo nuestro, al entorno, al pueblo, a la gente.
Del Signo es egresado de dos de las mejores universidades del país. Pintor autodidacta, que renunció a todo, solo para pintar, Premio Nacional Miguel Covarrubias en Museografía y Premio Internacional Color, Agua y Papel; hoy en día es uno de los mejores muralistas de México, Huatulqueño de corazón y orgullosamente Chihuahuense.
Palafox proviene de una familia de artistas, magnífico filigranista, escultor y pintor. De profesión Maestro Normalista, Padre de Familia y sentidor de las cosas, culto y sencillo. De origen istmeño, uno de los mejores expresionistas contemporáneos que tiene Oaxaca y que tiene México.
Esta magnífica muestra pictórica estará exhibida en el Lobby del Hotel Flamboyant en la Crucecita, Bahías de Huatulco, Oax., del 7 al 30 de septiembre. Abierta al público de las 9 a las 22 hrs., visitas guiadas previa cita al Cel. 9581093231.