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Por: Gildardo Mota
A más de 60 días de que concluya su labor la LXI Legislatura Local, este martes por espacio de seis horas fueron cercadas por cientos de unidades de transporte las instalaciones de la Cámara Local de Diputados, en protesta ante un posible albazo por parte de legisladores para aprobar la iniciativa de Ley de Transporte para el Estado de Oaxaca, enviada en marzo del año en curso por el Ejecutivo a través del secretario de Vialidad y Transporte, José Antonio Estefan Garfias.
Integrantes del Frente de Transportistas de Oaxaca sostuvieron este martes una reunión con integrantes de la comisión permanente de transporte de la LXI Legislatura Local, encabezada por la diputada Rosa Linda Domínguez Flores, a quienes les plantearon más de 30 observaciones a igual número de artículos de la iniciativa de ley enviada por el Ejecutivo.
Una buena legislación encauza armonía y genera una sana convivencia y desarrollo de la sociedad; por el contrario una inadecuada regulación da lugar a un desorden, genera caos y fomenta el conflicto e inseguridad en el servicio público y en el estado, en este caso en el transporte, advirtió la representante del Frente de Transportistas, Griselda Hernández Juárez.
Ante la presencia del presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura Local, Alejandro López Jarquín y de los diputados, Martín Vela Gil, Francisco Martínez Neri, Joel Isidro Inocente e Ita Ortiz, la representante de la alianza de transportistas consideró que la iniciativa de ley de transporte del estado de Oaxaca es incompleta en su contenido y no toma en cuenta la realidad social de dicho servicio en sus diversas modalidades.
Aun cuando la ley se manifiesta como un principio rector de que no se permitirán los monopolios, en su contenido sí se fomenta, sobre todo la competencia económica desleal entre los concesionarios y permisionarios del servicio del transporte, lo que generaría confrontación y se perjudicaría a los usuarios, por lo que se propone suprimir los apartados donde se fomenta dichos monopolios, sostuvo Hernández Juárez.
Agregó que respecto del servicio del transporte especial de carga, en la citada iniciativa de ley que envía el Ejecutivo, se pretende éste se preste sólo mediante permiso, lo cual implica una regresión, pues los efectos jurídicos de una concesión y un permiso no son los mismos, ya que el primero concede certeza jurídica y el segundo no.
“No se puede privilegiar sólo al servicio del transporte urbano para que éstos den en garantía la concesión para la renovación de su parque vehicular o para contratar seguros, sino que debe de abarcar todas las modalidades del servicio del transporte público, bajo el principio de igual y no discriminación”.
Por su parte, el diputado Alejandro López Jarquín aseguró a los representantes de transportistas que no habrá un madruguete o albazo por parte del Poder Legislativo, y descartó que existan intereses que pretendan privilegiar a los monopolios.
Refirió que existen once iniciativas de ley de transporte y afirmó que los legisladores locales que conforman las comisiones de transporte y administración de justicia analizan abiertamente cada propuesta para conformar un pre dictamen y luego el dictamen que será discutido y aprobado por el pleno de la LXI legislatura Local.
López Jarquín propuso a los representantes de la alianza de trasportistas conformar una comisión para analizar sus propuestas y encauzarlas con las comisiones de transporte y administración de justicia.