image

El organismo es presidido por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo

El Secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval Hernández, en su calidad de secretario ejecutivo del organismo, instaló formalmente este martes el Consejo Estatal de Protección Civil y tomó la protesta de ley a sus integrantes, a quienes exhortó a trabajar en forma coordinada y oportuna para evitar pérdidas humanas y daños al patrimonio familiar y a la economía de nuestra entidad.

En presencia del comandante de la Octava Región Militar, general de División Diplomado del Estado Mayor, Juan Ernesto Bernal Reyes y del delegado de la Secretaría de Gobernación, Germán García Moreno Avila, señaló que este organismo presidido por el Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, nos permitirá estar mejor preparados para actuar antes, durante y después de la incidencia de alguna contingencia que pudiese afectar a la población oaxaqueña. Hará posible tomar también decisiones en tiempo y forma para aplicar los protocolos de actuación para proteger a las comunidades y zonas urbanas en riesgo.

Por su parte, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil y secretario técnico del Consejo, Felipe Reyna Romero, indicó que la Ley de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos de Desastres para el Estado de Oaxaca contempla como nuevo paradigma el enfoque de “la gestión integral del riesgo de desastre”, la cual es una herramienta de planificación que facilita analizar una situación determinada para tomar decisiones de manera consciente y desarrollar una propuesta de intervención para prevenir y mitigar los riesgos existentes, procurando el desarrollo sostenible.

Agregó que esta situación conlleva al establecimiento de estrategias para fortalecer las capacidades de los habitantes, potenciando sus fortalezas y fomentando de este modo una cultura preventiva de los mismos, por lo cual es necesario trabajar de manera coordinada con todos los sectores bajo un objetivo común, que es la seguridad territorial de toda la población.

En su intervención, Gómez Sandoval Hernández hizo notar que la entidad Oaxaca cuenta con 568 kilómetros de litoral y, por lo tanto, presenta una alta vulnerabilidad ante los embates de los fenómenos hidrometeorológicos, además de considerar que por la accidentada orografía de nuestro territorio, las intensas precipitaciones provocan regularmente deslaves y derrumbes en zonas y comunidades de la entidad.

Refirió que Oaxaca posee la cuarta reserva forestal del país y por lo mismo estamos mucho más expuestos a los incendios, por lo que año con año los Gobiernos Estatal y Federal ponen a prueba la capacidad de respuesta a la población, sobre todo la creciente capacidad organizativa y la solidaridad de nuestra gente para superar las afectaciones.

El funcionario subrayó que es necesario reforzar el trabajo de coordinación con los comités municipales de Protección Civil para la organización de las brigadas y sistemas de alertamiento, como se ha implementado en ocasiones anteriores. “Los tres niveles de gobierno estamos obligados a intervenir en forma coordinada y oportuna, dijo.

Con la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil, Oaxaca se declara listo para enfrentar la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2015; con ello se reafirma la voluntad del Gobierno de la República y del Estado para trabajar por la ciudadanía sin descanso, con la finalidad de brindar mayores condiciones de protección y seguridad para la población.

Dentro de sus funciones a realizar, el Consejo Estatal de Protección Civil se encargará de monitorear, dar seguimiento e intervenir de manera oportuna, de acuerdo con los protocolos correspondientes, los fenómenos naturales que pongan en riesgo la vida y la seguridad de las y los habitantes, de los pueblos y comunidades de las ocho regiones de Oaxaca.

El secretario técnico del consejo reconoció la importancia de los medios de comunicación en los momentos de emergencia, por eso pidió su colaboración valiosa y solidaria para prevenir la pérdida de vidas y mitigar los efectos destructivos de las contingencias naturales; a través de ellos se hará la difusión de los protocolos de alertamiento que se pondrán en marcha para enfrentar los embates de la naturaleza.

Finalmente, hizo un llamado a la población en general a mantenerse alerta a los avisos de las autoridades de Protección Civil y considerar con toda seriedad las indicaciones para actuar antes, durante y después de las contingencias. La Protección Civil es responsabilidad de todos.

Villa de Tlalixtac de Cabrera, Oax., 31 de marzo del 2015