image

· Funcionarios de los gobiernos Federal y Estatal asisten a una reunión de trabajo con autoridades agrarias y municipales de Santa María Chimalapa.
· Gobierno de Gabino Cué refrenda compromiso y alianza estratégica para defender el patrimonio y territorio del Pueblo de Oaxaca.
· Federación y Gobierno Oaxaqueño entrelazan esfuerzos para abonar al procedimiento jurídico que resolverá conflicto limítrofe.

Santa María Chimalapa, Oax.- Por primera vez, después de muchos años de zozobra, el Gobierno de Oaxaca cuenta con una ruta jurídica muy clara y contundente para conocer la verdad histórica y jurídica sobre quiénes son los dueños verdaderos del territorio de los Chimalapas, y defender con ello, la soberanía territorial de los oaxaqueños, afirmó aquí el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, al encabezar este miércoles una mesa de trabajo con autoridades agrarias y municipales.

Acompañado de funcionarios de los gobiernos Estatal y Federal, quienes se reunieron en la explanada de la Escuela Primaria “Benito Juárez”, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo reiteró que por fin, Oaxaca cuenta con un proyecto jurídico adecuado, que ha permitido que actualmente la problemática limítrofe se discuta en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y sea esta instancia a la que le corresponda darle una solución definitiva al conflicto.

Frente al presidente municipal Silaín Hernández González y el Presidente de Bienes Comunales de Santa María Chimalapa, Hildeberto Mendoza González, el mandatario oaxaqueño refrendó su compromiso y la alianza estratégica que mantiene con los comuneros y autoridades de Santa María Chimalapa en la defensa del patrimonio y territorio del Pueblo de Oaxaca.

“Quiero reiterar que en esta lucha por la defensa del territorio y la justicia, no están solos. Vamos juntos para poder llegar a buen puerto”, manifestó el mandatario oaxaqueño.

Y agregó: “tengan la confianza de que estamos en la ruta correcta, estamos llevando a cabo todos los procedimiento jurídicos necesarios para lograr un triunfo contundente; sin embargo, no nos podemos desesperar.”

Explicó que en el pasado, el tema de los límites territoriales era una facultad que correspondía al Senado de la República, porque involucraba a las entidades federativas, pero hoy, esta facultad se encuentra en la SCJN.

Por lo que dijo, el Gobierno del Estado se encuentra a la espera de que se resuelva la controversia constitucional, al tiempo de reafirmar la disposición de todo el cuerpo de abogados para avanzar en la solución del problema.

Al explicar que su administración se ha mantenido pendiente de cada uno de los pasos legales impulsados desde la Consejería Jurídica, el mandatario propuso a los comuneros y autoridades agrarias y municipales, la habilitación de un abogado de Santa María Chimalapa que pueda permanecer en constante comunicación con el Licenciado Víctor Alejo Torres, Consejero Jurídico de su Gobierno, a fin de facilitar trámites y presentación de documentos en forma permanente, independientemente de la labor de tiempo completo que realizan los abogados del Estado.

Al reconocer que el proceso lleva su ruta en la máxima tribuna de justicia de la Nación Mexicana, precisó que no obstante, el Gobierno de Oaxaca no puede avalar que en el marco de la discusión jurídica, sucedan actos que violenten la disposición del Juez, que establecen la suspensión de actividades como tala o construcción de infraestructura.

Asimismo, giró instrucciones a Víctor Hugo Alejo para impulsar -con ayuda de las pruebas proporcionadas por los habitantes del pueblo Zoque- la demanda que corresponda para tal efecto.

También resaltó la necesidad de llevar a cabo a la brevedad los recorridos por parte de funcionarios estatales y federales en la zona en conflicto, a fin de documentar las afectaciones, debido a que éstos no se pudieron realizar la semana pasada por las condiciones climáticas.

También instruyó al Comisionado de la Policía Estatal, Víctor Alonso Altamirano se habilite un destacamento en la localidad de San Francisco La Paz, al tiempo de comprometerse a participar y dar seguimiento en la mesa de trabajo en próximos días.

En tanto, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Oaxaca, Germán García Moreno Ávila, subrayó que existe una plena y absoluta coordinación con las autoridades del Gobierno del Estado, para llevar a cabo acciones para la atención de las necesidades del territorio oaxaqueño, entre ellas, sumarse a la defensa para la preservación de sus recursos naturales.
Con relación a la preocupación de las autoridades y agrarias de Santa María Chimalapa sobre los permisos para el aprovechamiento que en su momento otorgó la Semarnat, precisó: “quiero decirles que de facto están inoperantes, sin la posibilidad de ser utilizados, pues en el momento en que se determina que se acepta esta controversia y que existe un acuerdo de la Corte para suspender cualquier actividad en el territorio, queda cancelado cualquier permiso emitido por dependencias estatales o federales.”

Reiteró la disposición de los representantes federales para que en el momento que el Gobierno del Estado y la comunidad zoque lo indiquen, se sumen a los recorridos para atestiguar y documentar las afectaciones que Santa María Chimalapa está padeciendo.

En la mesa de trabajo estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno Alfonso Gómez Sandoval, el Subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político de la SEGEGO –quien fungió como moderador- Carlos Santiago Carrasco, el Consejero Jurídico del Gobierno Estatal Víctor Hugo Alejo Torres, la delegada de la PGR Elva Alicia Sánchez Domínguez, el delegado estatal de la CDI, Jorge Toledo Luis, el delegado de la SEMARNAT, Tomás González Illescas, el representante de la CONAFOR en la región del Istmo, entre otros.

De igual forma asistió el Comisionado de la Policía Estatal, Víctor Alonso Altamirano, coordinador de COPLADE Gerardo Albino González, el titular de la SEDESOH Alejandro López Jarquín, el subsecretario de Planeación de Planeación, Programación y Presupuesto de la Secretaría de Finanzas Alberto Benítez Tiburcio, el titular de SINFRA Sergio Pimentel Coello, así como diputados estatales y federales.

image

 

Santa María Chimalapa, Oax. 1 de abril de 2015