image

SALVADOR GARCIA MARTINEZ
Tras que integrantes del Frente Único de Lucha (FUL) y de la APPO, tomaran la tarde de este viernes el zócalo de la ciudad en protesta por el desalojo de maestros de la CNTE en la ciudad de México, por la madrugada de este domingo fue liberado tras una negociación con autoridades gubernamentales.
De acuerdo con los integrantes de esas organizaciones sociales, se trató de un “gesto de buena voluntad”, con el fin de que el gobierno del estado pueda realizar el llamado Grito de Independencia y el desfile del 16 de Septiembre, además para reinstalar una mesa de dialogo más abierta.
A pesar que el gobierno no emitió comunicado alguno sobre las condiciones que exigieron los manifestantes para liberar el zócalo, trascendió que fue durante la madrugada cuando el propio secretario general de gobierno Alfonso Gómez Sandoval se reunió con los líderes del FUL-APPO.
Tras el retiro de los manifestantes, personal de limpia se desplazó a ese lugar para realizar los preparativos del Grito de Independencia, en tanto un número grupo de policías preventivos instalaba vallas metálicas alrededor de palacio de gobierno mientras otros realizaban patrullajes en las calles cercanas.
Finalmente para evitar que pudiera existir algún de incidente se colocaron arcos detectores de metales en los principales accesos al zócalo, así como un contingente de policías municipales en la Alameda de León, se espera que el Grito de Independencia se realice a las 23:00 horas.