image

* Gracias a las gestiones de la actual administración, el problema del agua potable quedará resuelto y dejará de ser bandera política de candidatos.

José Arturo Román Lugo

San Pedro Pochutla, Oax.- Trabajar en armonía con la sociedad y abrir los espacios de participación, así como mantener una gestoría permanente, nos ha permitido concretar importantes proyectos y obras de impacto social en un escenario de crisis económica y recortes al presupuesto, manifestó el presidente municipal de este lugar, Raymundo Carmona Laredo.
Indicó que el presupuesto de la federación se trazó cuando el barril de petróleo estaba en 108 dólares, por lo que los diputados federales hicieron una propuesta media de 79 dólares por barril; sin embargo, el barril de petróleo ha caído a 43 dólares y va a ir bajando, como lo ha reconocido el Secretario de Hacienda Luis Videgaray.
Han recortado 124 mil millones de pesos al gasto federal, eso indudablemente le pega a los estados y municipios, reconoció el presidente de filiación perredista. “A Pochutla le han recortado 600 mil pesos del ramo 28 y en el transcurso del año habrá recortes en el ramo 33”, advirtió.
“El problema es que además de los recortes y que la economía del estado es precaria, las autoridades le meten mano al cajón”, condenó al ser entrevistado durante un recorrido realizado en el mes de Marzo.
Precisó que Pochutla va a recibir solamente 110 millones de pesos anuales, 80 millones del Ramo 33 y 22 millones del 28.
Detalló que el gobierno con sus políticas hacendarias establece que para infraestructura del ramo 33 fondo 3 se tienen que aplicar 57 millones de pesos y del fondo 4 de seguridad pública 21 millones de pesos, por lo que se parte prácticamente el ramo 33 en un municipio que tiene 86 comunidades, 41 barrios y más de 52 mil habitantes.
Para este año y ante necesidades incalculables, gracias a las gestiones se espera rebasar una vez más el presupuesto asignado en el ejercicio fiscal 2015. Y es que el año pasado, se aterrizaron otros 80 millones de pesos adicionales, gracias a la gestoría del edil Carmona Laredo.
Puentes en diversas comunidades con una inversión de 15 millones 500 mil pesos y el Relleno Sanitario por 4 millones de pesos, son obras trascendentales que se inician en este año.
Además, el proyecto de la nueva línea de distribución y conducción de agua potable con apoyo de CONAGUA por más de 2 millones de pesos y el respaldo del Banco Mundial de Desarrollo, con el fin de renovar la infraestructura obsoleta en Pochutla.
“Vamos a dejar solucionado el problema del agua y así quitamos una bandera política para todos los candidatos que se la pasan prometiendo soluciones al problema del agua”, celebró Raymundo Carmona.
Informó que se han adquirido 3 compactadores de basura y uno más para Puerto Ángel, 2 patrullas, 2 ambulancias y maquinaria para los caminos, así como 2 tractores y apoyos en fertilizantes.
Indicó que el inventario municipal de los bienes, nunca se había hecho. Las anteriores autoridades municipales se llevan todo y declaran los bienes como inservibles, criticó.
El palacio municipal, la plaza principal, la Casa de la Cultura, son otros espacios que se han dignificado, además de la adquisición y colocación de la bandera monumental de México, la segunda más grande del país, que hondea en esta comunidad de la costa de grandes tradiciones.
“Estamos haciendo una gestión permanente para que en Pochutla, junto con la sociedad, armónicamente podamos lograr mejores condiciones de bienestar”, recalcò el presidente municipal Raymundo Carmona Laredo.
“Queremos llegar en este año a las 120 obras de energía eléctrica, agua potable, drenaje, encementados, techados e infraestructura para las escuelas”, adelantó.
Reconoció que el año pasado gracias a las gestiones obtuvieron 30 millones de pesos de la Secretaría de Hacienda, con la intervención del entonces dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, así como otros 11 millones con el Senador Romero Lainas; dos millones de pesos con apoyo del diputado federal Hugo Jarquín y otros dos del legislador Rosendo Serrano, ambos del PRD, así como 5 millones con el respaldo de una organización del PRI.