image

SALVADOR GARCIA MARTINEZ
La indefinición del gobierno del estado de Oaxaca, podría desencadenar un clima de confrontación entre las comunidades Santiago Tilantongo y sus vecinos de Santa Cruz Mitlatongo, por la disputa de al menos 3 mil hectáreas de terreno que han sido disputadas desde hace varios años.
Así lo dijo el comisariado de bienes comunales de Tilantongo, Gorgonio Jacinto Santiago, quien expresó que desde el inicio de la presente administración se le planteó al propio gobernador Gabino Cué un acuerdo para dividir dicha extensión de terreno entre ambas comunidades.
Dentro del acuerdo dijo, se establecía una serie de acuerdos para realizar 12 obras de infraestructura social como aulas, construir e equipar una clínica comunitaria, iniciar la electrificación de por lo menos 17 comunidades marginadas de Tilantongo, pero hasta el momento no se ha dado nada.
Explico que existía un acuerdo entre ambas comunidades sin embargo se debería oficializar por parte de la Secretaria de Gobierno Estatal ante los órganos agrarios federales, pero la condición era que la administración de Gabino Cué hiciera los tramites respectivos.
Por último las autoridades dieron un plazo de una semana para reiniciar una mesa de trabajo pero sin intermediarios sino directamente con el gobernador Gabino Cué, pues ha quedado demostrado que sus colaboradores en la SEGEGO no han dado resultados y solo comprometen la seguridad de social de la región.