image

image

* Es un sitio dedicado a investigar masacres de migrantes en México.

«Es un intento de comisión de la verdad en tiempo real que plantea las preguntas que no han respondido las autoridades sobre las masacres de migrantes y devela los mecanismos de la impunidad que permiten que el horror continúe: las inconsistencias de las versiones oficiales de los hechos, el encubrimiento a funcionarios involucrados, los vacíos judiciales, los malos procedimientos forenses y las violaciones de los derechos de las víctimas al reconocimiento, a la justicia, a la verdad y a la reparación”, indica en su presentación.
El proyecto realizado por un equipo de Periodistas De A Pie​ y periodistas, fotógrafos, programadores, diseñadores y videoastas invitados, inicia con el apoyo de la Plataforma de Periodismo Latinoamericano Connectas y el International Center For Journalists (ICFJ).
“Conocer qué pasó y convertir esa memoria en una conciencia colectiva es una condición para que estos crímenes no se repitan”, es uno de nuestros objetivos.
La primera entrega desmenuza la masacre de los 72 migrantes que está por cumplir su quinto aniversario en agosto próximo y revela las inconsistencias de la versión oficial sobre qué ocurrió realmente en San Fernando, la causa de esa masacre perpetrada por Los Zetas y el rol que jugó cada autoridad involucrada.
Másde72 es una plataforma de información para toda persona que quiera conocer los hechos y para los periodistas o académicos que quieran seguir explorando.
El sitio estará en permanente construcción, sumando información que aporte luz a la verdad sobre las violaciones graves a los derechos humanos de los migrantes que cruzan por México.
Este primer capítulo “San Fernando I” presenta las distintas versiones que existen sobre la masacre de los 72; los errores y pifias de los forenses y otras autoridades durante el levantamiento e identificación de los cadáveres; los testimonios de víctimas y los derechos violados a las familias, a quienes les niegan el acceso a la verdad y a la justicia y no repetición y que, en varios casos, recibieron cuerpos incorrectos.
Presenta también el historial de los acusados y la información sobre sus procesos judiciales; documenta los diversos crímenes ocurridos en ese municipio (con un registro de desapariciones y fosas en la zona) y la negativa de las autoridades a transparentar la información pública existente.
Para esta entrega recopilamos fuentes oficiales del gobierno mexicano, cables del gobierno estadounidense (obtenidos por National Security Archive y Wikileaks), investigaciones periodísticas independientes como las realizadas por Insight Crimen, Gary Moore, el diario digital El Faro, la tesis de licenciatura «Los 72 migrantes que avergonzaron a México. Ni muertos los pudieron cuidar», de Concepción Peralta, e investigaciones de algunos periodistas que integran el equipo.
Puede ser consultado en http://www.masde72.periodistasdeapie.org.mx
Invitamos a consultarlo, a difundirlo en sus portales de noticias o redes sociales, a escribir noticias con base en estos hallazgos, a donar documentos o material que pudiera aportar nuevas aristas informativas, a colaborar con nosotros para seguir construyendo el sitio o aportar donativos para desarrollar el siguiente capítulo.