image

Por causa de esta plaga, la producción de café se redujo este año en un 40%, respecto a la cosecha 2013-2014; informa SEDAPA.

Tan solo en Oaxaca, Guerrero y Chiapas, más de 400 mil familias se dedican al cultivo y producción del aromático.

Ante la caída en la producción del café, como consecuencia del daño ocasionado por la roya del cafeto, el Gobierno de Oaxaca solicitó al Gobierno Federal autorice la declaratoria de emergencia fitosanitaria para combatir esta plaga, y con ello garantizar una mejor producción y comercialización del aromático -pero sobre todo- apoyar al empleo y la economía de las familias oaxaqueñas que dependen de esta importante actividad productiva.

En reunión de trabajo con integrantes del sector de desarrollo agropecuario, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que a esta demanda se unieron los gobiernos de los estados de Guerrero y Chiapas, que con Oaxaca concentran la mayor superficie de producción de café en el país, toda vez que estas tres entidades generan entre el 80 y el 90% del café que se produce en México.

“El Gobierno de Oaxaca se encuentra en la disposición de seguir atendiendo esta problemática, aplicando la propuesta regional que permita mejorar las condiciones del campo cafetalero”, afirmó el gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Recordó que el presidente Enrique Peña Nieto, afirmó el pasado 27 de noviembre, que Oaxaca, Chiapas y Guerrero concentran los mayores índices de pobreza, por lo que el problema de la roya en la región del Sur, no solo representa un problema de salud ambiental, sino de gran impacto social, ya que tan solo en estos tres estados más de 400 mil familias se dedican al cultivo y producción del café, lo que representa casi a 2 millones de mexicanos.

Por ello, el mandatario oaxaqueño indicó que el problema de la roya del café debe priorizarse desde la agenda nacional, por lo que la declaratoria de emergencia implicaría atención inmediata al campo cafetalero mediante el empleo de mayores recursos económicos, tecnología y participación de los tres niveles de gobierno.

Aseguró que actualmente se está trabajando en una propuesta de manejo que incluye un esquema de viveros tipificados y el conocimiento de las variedades resistentes a la roya del café, con el fin de estar en condiciones de producir para el próximo año, al menos 15 millones de plantas resistentes a la roya.

La declaratoria de emergencia fitosanitaria incluye la renovación de cafetales con variedades resistentes a la roya del café; activación del Programa Empleo Temporal para recuperar la inversión y generar ingreso a los productores, el pago de servicios ambientales a las comunidades, así como la reactivación de las labores de investigación sobre este cultivo.

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura, Jorge Carrasco Altamirano, informó que la cosecha de café, entre el mes de noviembre y febrero pasado se redujo en un 40% respecto a la cosecha 2013-2014. Asimismo, la superficie afectada por la roya, hasta noviembre del 2014, se estimaba en unas 50 mil hectáreas en 49 municipios de Oaxaca.

“Productores de la Costa y Sierra Sur han registrado pérdidas que van del 20 al 60 % en la producción, lo que es una situación alarmante. Entonces si no hay café, las personas buscan otra manera de obtener recursos económicos para subsistir, lo cual puede orillarlas a la tala clandestina de árboles, la emigración interna y la búsqueda de trabajo allende las fronteras”, expresó.

Refirió que con recursos estatales, desde el año pasado, la SEDAPA en coordinación con IICA, INIFAP, SNICS, CESVO y el Sistema Producto Café, inició un programa de rescate de variedades tolerantes a la roya, así como de capacitación técnica para su control.

Este año se otorgaron semillas y bolsas, y actualmente se cuenta con alrededor de cinco millones de plantas resistentes a la roya de la variedad Oro Azteca, lo cual representa el inicio para atender a las 150 mil hectáreas que tiene el estado destinadas a la producción del café.

En este sentido, señaló que se está trabajando en una propuesta de manejo para que al terminar la administración actual, se quede funcionando un esquema de viveros tipificados y el conocimiento de las variedades resistentes a la roya del café; esto permitiría también, para el próximo año, producir 15 millones de plantas en Oaxaca.

“La SEDAPA se ha encargado de bajar recursos federales y otorgar apoyos a la producción del café a través del Programa de Alianza para el Campo, brindando maquinaria y equipo. Pero si los productores no tienen café para producir, ni mucho menos ingresos, no podrán invertir. Por ello es necesaria la declaratoria de emergencia para los estados del sur en esta materia”, finalizó.

NUMERALIA

Ø En México existen 12 estados cafetaleros: Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Veracruz, San Luis Potosí, Querétaro, Puebla y el Estado de México.
Ø La mayoría de las zonas en los 12 estados donde se produce café, tienen comunidades indígenas de alta y muy alta marginación.

Ø La Roya está afectando a cafetaleros del sureste del país, principalmente de los estados de Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Puebla, que tienen la mayor superficie sembrada de café del país, y generan entre el 80 y 90% del grano en México.
Ø Tan solo entre los estados de Guerrero, Chiapas y Oaxaca, hay más de 400 mil familias, lo que representa a 2 millones de mexicanos que se dedican a este cultivo. Es su mayor fuente de ingresos.