image

· El Gobernador Gabino Cué Monteagudo sostuvo un encuentro de cortesía con el presidente de esta institución, Emilio Lora-Tamayo D’Ocon.
· EL SUNEO oferta 76 carreras y 40 postgrados, entre ellos nueve doctorados y 31 maestrías.

En una visita de cortesía al estado de Oaxaca, el presidente del Consejo Supervisor de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid, España, Emilio Lora-Tamayo D’Ocon, sostuvo un encuentro con el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, a quien le expresó su reconocimiento por los resultados exitosos en educación superior impulsados a través del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO), el cual cuenta con 16 campus y de donde han egresado 20 generaciones de profesionistas.

Reunidos en el Salón Juárez de Palacio de Gobierno y en un clima de respeto institucional, el Jefe del Poder Ejecutivo expresó su beneplácito por este encuentro, mediante el cual se refuerzan los lazos académicos y de cooperación entre el SUNEO y esta institución española, con la que se estableció un Acuerdo Marco entre la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM) y el CSIC, el 3 de mayo de 1999.

Cué Monteagudo afirmó que es un orgullo para Oaxaca contar con una de las instituciones educativas de mayor prestigio y reconocimiento en el país; toda vez que de aquí han surgido generaciones de oaxaqueñas y oaxaqueños que han puesto muy en el alto el nombre de la entidad en certámenes nacionales y en el extranjero.

El mandatario afirmó que para garantizar el derecho a la educación de las y los jóvenes de la entidad, esta administración mantiene firme su compromiso de acercar las herramientas tecnológicas y científicas al alcance de toda la juventud, a fin de cumplir con los objetivos trazados en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 y con ello, apuntalar el progreso y desarrollo de los jóvenes en sus comunidades.
Subrayó que el SUNEO constituye un ejemplo de la suma de voluntades y de la colaboración de los anteriores Gobernadores que han contribuido al engrandecimiento de esta prestigiada universidad oaxaqueña.

En tanto, Lora-Tamayo D’Ocon explicó que mediante este Acuerdo se establecieron compromisos de investigaciones conjuntas y movilidad de profesores investigadores entre ambas instituciones, en virtud que el CSIC cuenta con 123 institutos que trabajan en las áreas de humanidades, física química, biología, recursos naturales agroalimentación, entre otros que son de interés para ambas partes.

Es de señalar que el presidente de este organismo, junto con el director de la Fundación del CSIC, Miguel García Guerrero visitaron por dos días los planteles de la UTM en el municipio de Huajuapan de León y la Universidad de la Sierra Sur (UNSIS), en Miahuatlán de Porfirio Díaz, donde constataron el esfuerzo educativo del nivel medio superior.

El doctor en Ciencias Físicas indicó que “la realidad supera lo que le han contado”, al reconocer el trabajo docente, de investigación científica y la riqueza cultural que posee Oaxaca a favor del desarrollo social de la entidad.

En tanto, el rector del SUNEO, Modesto Seara Vázquez explicó que este modelo universitario, cuyos criterios básicos de funcionamiento están orientados a descentralizar los servicios de educación superior y obtener una alta calidad académica en el desarrollo de sus funciones sustantivas, oferta 76 carreras y 40 postgrados, entre ellos nueve doctorados y 31 maestrías mediante 26 institutos de investigación.

Señaló que toda la comunidad universitaria tiene una jornada de tiempo completo, además que los profesores-investigadores pertenecen a un instituto de investigación y están asignados a una carrera; cuentan con 13 librerías en los centros de las poblaciones, la clínica universitaria, el Centro de Capacitación Turística, los jardines botánicos, el parque tecnológico de la UTM, el Museo de la Diversidad y las estaciones sismológicas.

En tanto, el CSIC desempeña un papel central en la política científica y tecnológica, ya que abarca desde la investigación básica a la transferencia del conocimiento al sector productivo. El motor de la investigación lo forman sus centros e institutos, distribuidos por todas las comunidades autónomas, y sus más de 15 mil trabajadores, de los cuales más de 3 mil son investigadores en plantilla y otros tantos doctores y científicos en formación.

Cuenta con el 6% del personal dedicado a la Investigación y el Desarrollo en España, que genera aproximadamente el 20% de la producción científica nacional. Además, gestiona un conjunto de importantes infraestructuras, la red más completa y extensa de bibliotecas especializadas y con unidades mixtas de investigación.

Estuvieron presentes en este encuentro el Jefe de la Oficina de la Gubernatura, Alberto Esteva Salinas y el coordinador General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología, Fausto Díaz Montes.

Oaxaca de Juárez, Oax., 3 de junio de 2015