image

Gobierno del Estado beneficia a Costa oaxaqueña con la ejecución de Programas de Saneamiento

Mediante la construcción y ampliación de Plantas de Tratamiento y Cárcamos de bombeo que conducen las aguas residuales a dichas infraestructuras, el Gobierno del Estado a través del Programa de Saneamiento de la Costa de Oaxaca, trabaja para evitar que estas descargas no sean vertidas de forma directa en el mar, ríos, lagunas y arroyos de la región, mejorando la calidad de vida de las familias al disminuir la contaminación del medio ambiente para erradicar enfermedades.

Al respecto, el titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), Sergio Pimentel Coello externó que el impacto de estas obras es de gran trascendencia, ya que generan bienestar, tanto a los habitantes como a los turistas que visitan la región.

Señaló que con estas acciones se refrenda el compromiso por generar condiciones de vida dignas y dotar de herramientas para que la Costa oaxaqueña continúe su crecimiento como destino turístico, al brindar infraestructura de este tipo para que quienes nos visitan perciban un ambiente de mayor limpieza, mayor seguridad en el rubro de la salud y sobre todo mayor responsabilidad con el medio ambiente.

El Programa de Saneamiento de la Costa, contempla importantes obras como la Construcción de la Planta de Tratamiento de San Pedro Mixtepec, la cual opera con una tecnología de lodos activados, donde microorganismos son completamente mezclados con la materia orgánica en el agua residual de manera que ésta les sirve de alimento para su producción.

Es importante indicar que la mezcla o agitación se efectúa por medios mecánicos (aereadores o sopladores, etc) los cuales tiene doble función: producir mezcla completa y la de agregar oxígeno al medio para que el proceso se desarrolle.

En tanto, el director general de la Comisión Estatal del Agua, Rubén Ríos Ángeles, explicó que dicha planta funciona para tratar un gasto de 10 litros por segundo, beneficiando con ello a 4 mil 453 habitantes de la Cabecera Municipal de San Pedro Mixtepec, representando una inversión superior a los 6 millones 300 mil pesos provenientes del Programa de Fondo Regional (FONREGION).

Las acciones realizadas en esta planta fueron: ejecución de trabajos preliminares, acero de refuerzo, cimbra aparente, concreto y acabados para dar forma a un desarenador, un tanque de lodos, lecho de secado de lodos, construcción de una descarga, acometida eléctrica, un cárcamo de bombeo, así como el clorador y la caseta de vigilancia.

Dentro de la obra electromecánica se realizó el sistema completo de aireación y el sistema completo de difusores.

Finalmente Ríos Ángeles reconoció el interés y esfuerzo del Gobernador del Estado para seguir promoviendo la construcción de este tipo de obras.

“Como parte del interés del Gobernador Gabino Cué se llevan a cabo acciones para construir este tipo de obras en Bajos de Chila, Puerto Escondido (Plantas de Zicatela, Punta Colorada, La Parota, cárcamos de Playas Manzanillo, Puerto Angelito, Carrizalillo y el Regadío) así como la Planta en Puerto Ángel y Santa María Huatulco, que con una inversión del orden de los 72 millones de pesos han de beneficiar a más de 54 mil personas de la Región de la Costa”, apuntó.

Oaxaca de Juárez, Oax. 27 de junio de 2015