image

* El PRD se debe consolidar como la primera fuerza política de izquierda en el país, dice el aspirante a la dirigencia nacional del sol azteca.

José Luis Sarmiento Gutiérrez
Foto: Pablo Gómez

Oaxaca, Oax.- “El Pacto por México tuvo un principio y tiene un fin, no es un acuerdo permanente”, advirtió aquí Carlos Navarrete, aspirante a la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que habrá de renovarse mediante proceso interno en el mes de diciembre, para iniciar funciones el próximo año.
Tras servir como una mesa de negociación para aterrizar reformas y acuerdos políticos cupulares durante el primer año de gobierno de Enrique Peña, el Pacto llegará al final en el mes de diciembre, señaló.
“Cuando el PRD renueve dirigencia en el 2014 habrá de concluir el pacto y tendremos absoluta libertad de trazar nuestra actuación política frente al gobierno, de trazar nuestros objetivos rumbo al 2015 y de ser un partido que hable con toda franqueza en su calidad de oposición de izquierda en México”.
El gobierno de Peña Nieto, dijo, tiene una oposición de derecha con el PAN y de izquierda con el PRD. “Nosotros tenemos que acreditar nuestra calidad de partido de izquierda, al margen del Pacto que es temporal, que tiene un principio y que pronto tendrá un final”.
Tras los procesos locales de este año, en que el PRI recurrió a sus viejas prácticas para corromper elecciones, como se documentó en su momento, Navarrete manifestó que van a trabajar con toda energía para evitar que gobernadores priístas regresen a las mapacherías y las trampas para ganar a la mala.
“El PRD va a ser muy enérgico en las elecciones del 2015 para hacer que la ley se respete y no permitirle mano a los cacicazgos priístas, porque a veces da la impresión de que un priismo gobierno el país y un priismo diferente controla los estados”.

Consolidar al PRD

En entrevista con este medio de comunicación, Carlos Navarrete estimó que el PRD se debe consolidar como la primera fuerza de izquierda del país, tras haberse conformado como una coalición de fuerzas desde 1988 que ha dado enormes batallas electorales y políticas.
“Hoy por hoy el PRD es el partido político más importante que la izquierda mexicana ha construido, a pesar de que ahora están el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano y el año que entra habrá uno más, MORENA”, opinó.
El ex coordinador de los senadores perredistas en la pasada legislatura aseguró que va a convocar a la unificación de la militancia, para que el sol azteca siga siendo un partido útil para el país en el 2015.
De llegar a la presidencia del comité nacional, propuso convencer a los electores que han votado históricamente por su partido, de que hoy más que nunca son pieza fundamental en el desarrollo de México
“Debemos demostrar capacidad para representar a millones de mexicanos que han votado por nosotros y debemos de lograr que nuestros activos políticos, cuadros dirigentes, legisladores, gobernadores, presidentes municipales, dirigentes sociales y militantes, puedan sentirse orgullosos de representar a los mexicanos”, recalcó.
Precisó que en el caso de Oaxaca el reto no es menor, porque se debe mantener al PRD como un partido indispensable para consolidar la vida democrática en la entidad, además de que se debe preparar la elección intermedia del 2015 y la local del 2016.

Crece Militancia

Mientras Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) trabaja por obtener su registro como partido político, Navarrete Ruiz, actual secretario del trabajo en el gobierno del Distrito Federal, afirmó que la militancia perredista sigue creciendo, “para sorpresa de muchos”.
Detalló que en este mes de septiembre el sol azteca está alcanzando los 2 millones 800 mil afiliados en todo el país y se cierra del padrón hasta diciembre. “Mi cálculo es que podamos llegar a los tres millones de afiliados en diciembre, es un número muy importante de Mexicanos que han decidido ratificar su militancia”.